Entrevista: Platicando con Kordelya

Por: David Narváez

Kordelya es una compositora y productora mexico/estadounidense. Ella toma su inspiración musical de las tribus indias mexicanas y otras etnias de todo el mundo. Presentó hace poco su nuevo EP Mejor y Peor.

VGMX: Al tener algo de ambas culturas, tanto de la mexicana como de la estadounidense. ¿En qué se ve reflejado en tu música?

K: Pues más que nada en cuestión instrumental porque me gusta experimentar con diferentes instrumentos de diferentes culturas tribales como la Boricua, pero sobre todo la Maya y Azteca. Me siento muy identificada con este tipo de culturas, ya que reflejan su vida en colores y en música. Es algo que me encanta poder reflejar en mi música, ya que es parte de mi sangre.

VGMX: ¿En qué te inspiraste para tener este estilo musical único y fresco?

K: Siempre me interesó mucho ser productora, desde pequeña escuchaba música como Queen o The Beatles y siempre quise hacer mis arreglos. De ahí empecé a escuchar música más excéntrica y he tomado diferentes elementos para hacer algo que me identifique. Es súper importante para mí que la letra de la canción quede con la producción.

VGMX: En septiembre lanzaste tu EP Mejor y Peor.¿Nos puedes platicar un poco de este?

K: Básicamente son cinco canciones que hablan de las etapas de una relación tóxica, ya sea de amor o amistad, por eso cada canción tiene diferente título. Empezando por “Amigos”, que habla de cuando acabas de conocer a una persona, no sabes qué va a pasar con esta relación y es una época de confusión. Luego sigue “Agua”, que es cuando te dejas ir con una relación y estás descubriendo todo, pero al mismo tiempo le puse ese título porque hay una dualidad de agua, con esto me refiero a que el agua puede nutrirte y ahogarte. Luego sigue “Loca”, que habla de cuando te das cuenta que te está haciendo daño esta relación. Después viene “Estrategia”, que es cuando ya terminas esta relación, pero también estás confundido de a qué quiere llegar esa persona cuando te lastima o por qué lo está haciendo. Para finalizar está “Gracias” y habla de cuando hiciste la decisión de dejar esa persona, pero te das cuenta que al final siempre hay algo bueno para aprender hasta de la cosas malas.

VGMX: Tus sencillos “Loca” y “Agua” han tenido un gran impacto, incluso han sido transmitidos en estaciones de radio internacionales. ¿Qué sientes respecto a esto?

K: Aún no me lo creo, ya que en estas canciones he trabajado en mi casa, desde mi computadora, todo lo hice yo con mi esfuerzo, sangre sudor y lágrimas. Me da mucho gusto que mucha gente se identifique con algo que en algún momento yo pasé.

VGMX: Hace un par de días fue tu primera presentación en la Ciudad de México. ¿Que podrías destacar de tu experiencia con el público?

K: Me dio mucho orgullo que la gente es muy linda y hacen sentir querido a cualquiera. La gente aprecia mucho la música. Me llena de orgullo ser mexicana.

VGMX: ¿Hay algo que nos puedas adelantar?

K: Estoy trabajando en nuevas canciones, aún no sé si va a ser un nuevo álbum o los iré sacando como sencillos, pero lo más inmediato es el video musical de amigos que sale próximamente.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM