Entrevista pre concierto a Los Teen Tops: ¡sin “clicks” y sin “clacks”!

Entrevista por: @GabaMaiden

Corrían los años sesenta, los copetes altos se alzaban entre montañas de vaselina, acinturadas jovenzuelas, paseaban ataveadas de grandes faldas con crinolina o vestidos entallados que resaltaban sus figuras, mientras los jovenazos presumían bellas chamarras de cuero y lentes extravagantes.

La escena musical nacional se veía mayoritariamente influenciada por ritmos norteamericanos y de la ola inglesa. Sin embargo, la inquietud de la juventud mexicana planteaba la necesidad de encontrar una identidad propia, rebeldía que se expresó a través del ámbito musical -entre otros aspectos intelectuales y culturales-.

México, centro geográfico de alguna manera favorecido en el intercambio intercultural a lo largo de su historia, hacía sonar en la radio de aquel entonces el buen ritmo del rock and roll.

Aunado a ello, las poderosas raíces de los tradicionales boleros y la música ranchera limitaba el asentamiento de nuevos géneros musicales en el País. Sin embargo, fueron los mismos primeros covers que se hicieron de las rolas que sonaban en ese entonces en Estados Unidos e Inglaterra, los que impulsaron que nuevas generaciones de músicos surgieran, entre ellos los Teen Tops, quienes se destacaron por ser grandes compositores y por defender su estilo musical ante la gran oleada comercial.

La tarde del domingo 24 de noviembre tuvimos el honor de entrevistar a uno de los integrantes de esta gran y legendaria banda, Armando Martínez “El Manny”, baterista de los Teen Tops. 

Junto a las bandas Los Leopardos y Eddie & Los Grasosos, el afamado baterista  se presentó en un merendero clásico de los años cincuentas, ubicado en la zona de la colonia Narvarte .

De manera amable y entusiasta, Manny compartió con todos los asistentes su  valiosa experiencia en el ambiente musical, primeramente, haciendo referencia a una peculiar presentación, que hicieron junto a Plastilina Mosh en el José Cuervo.

Ésta logró que los Teen Tops reconsideraran la posibilidad de volver a escena de manera más constante.

Manny relató que el conjunto jamás pensó lo satisfactoria que sería aquella noche al ver el gran gusto por el rock que la juventud aún mantiene.

Igualmente señaló la tendencia que está tomando en ése género la escena del Rockabilly con su lado country y su nuevo estilo, sumado a la creatividad de las nuevas generaciones.

Martínez considera que el movimiento Rockabilly tiene gran impacto hoy día, al recordar que en antaño la promoción de este tipo de género en México por parte de los grandes medios ni siquiera era tomada en cuenta.

Abordando el tema relativo a las nuevas maneras de distribuición musical, Manny afirmó que la fórmula que considerarían los Teen Tops sería una estrategia de promoción en redes sociales, sumada a la constante difusión y comunicación con las estaciones de radio tradicionales en línea, como “Radiorama” y “Vibraciones” las cuales mantienen vigente el rock y la balada dentro de su marco musical.

Un tema relevante que abordamos como miembros del Crew de VagabundosMx fue el relativo a la magia de tener un vynil en las manos e ir descubriendo tema por tema un disco, comparado con el tipo de producción, distribución y difusión musical actual.

Mientras las integrantes de Los Leopardos consideraron a la tecnología como arma de doble filo en un entorno globalizado, donde grabar y tener un vynilo representa una excelente fidelidad musical -pero grandes costos y menos difusión-Manny, retomó sus declaraciones en el mismo sentido, pero con la perspectiva de experimentado músico al que le ha tocado vivir grandes cambios en el espectro musical:

En unos clicks y unos clacks”, hoy lo que te costaba todo un día de grabación, un experto en audio, lo quita y los ruiditos que contaminaban a tu composición durante la jornada en el estudio desaparecen por arte de magia“.

Definitivamente la calidad del sonido en formato digital es impresionante, sin embargo, pierde la calidez de grabación, el alma musical y el sentimiento del artista” -declaró  el baterista Armando Martínez “El Manny“-.

Para concluir se habló de los nuevos espacios públicos para bandas de corte Rockabilly como Los Leopardos y Eddie & Los Grasosos.

Mientras Manny hizo una breve remembranza sobre cómo aparecieron los primeros cafés cantantes, a falta de suficiente espacio para bailar en las fiestas, las dos bandas coincidieron en que la apertura que se está dando mediante diferentes foros y ambientes musicales, ayuda a dar difusión no sólo al estilo de vida que se proyecta en la vestimenta, tipo de baile y de tocar de las nuevas bandas, sino que también representa nuevas oportunidades para futuras generaciones.

Y ustedes lectores qué piensan qué es más importante: ¿Contar con espacios especiales para dar promoción a este género musical? o ¿Dar apertura total a fin de que la gente cuente con la posibilidad de identificarse o no con ellos?

¿Al escuchar a sus artistas favoritos, cambiarían la calidez de una grabación en cinta por un formato digital? ¿Les gustan los discos de acetato o los consideran una moda retro pasajera?

Dejen sus comentarios y recuerden: el 6 de diciembre estarán Los Teen Tops junto a Los Leopardos y Eddie & Los Grasosos en la pre posada rockanrolera del Pasagüero.

 

 

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM