Extraños en el tren: la Música de Photoplay de los años 20 al grito de ¡aperitivos!

Reseña: @GabaMaiden

Hermosos rostros, beautiful faces;  pies pequeños, little feet;  amazing places, lugares maravillosos y todo lo que recordamos es haber sido “Extraños en un tren”.

Esta ocasión nuestra nota no sólo es sonora, si no también visual, más por la banda de la semana que abordaremos, que por cuestiones técnicas, como son los diferentes medios en los que se promueve su propuesta: Vimeo, Facebook y Soundcloud.

“Aperitivos”, así es como ellos llaman a los ejercicios de creatividad que llevan en la cotidianidad y que van armando en su proyecto de experimentación musical, concepto que calificamos como ideal para ilustrar su modelo interpretativo y de exposición.

Hablamos de “Extraños en el tren”, dueto musical conformado por Guillermo Olvera  y por Ezequiel Guido -ambos duchos en  el sintetizador, la programación, voz y percusiones-, quienes en cada representación en el escenario arman una pieza artesanal sonora, especialmente pensada en la sensibilidad del momento o del proyecto para el que estén colaborando.

Y es que este dueto se caracteriza por la exploración del arte audiovisual, donde sus trabajos más emblemáticos radican en el cine silente.

¡Sí! ¿Recuerdan esas películas de Chaplin o aquellas también clásicas como Drácula, basada en la obra de Brian Stoker? ¿Un perro andaluz, dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí?

Pues es en este tipo de corte cinematográfico en el que este par de músicos experimentales han participado y para que se den un quemón, aquí algunos de los títulos de los proyectos en los que han estado:

Visonancias, concierto audiovisual en el Ex Teresa Arte Actual, en el que expusieron diferentes formas de interactuar con la imagen y la música, proyectando imágenes sobre el muro de la capilla del templo,  en 2013.

El inquilino -The Lodger, 1927-, cinta dirigida por Alfred Hitchcock, considerada como su primera pieza de suspense, en la que estos Extraños armaron el fondo musical en el ya conocido Film Club Café de Satélite.

En el Ciclo de Cine Hindú, musicalizando el filme escrito y dirigido por G.P Pawar bajo el techo del Cine Club Revolución del Museo de Arte Carrillo Gil en 2013.

En Circo Surrealista Fantaso en el cual se realiza  la exposición de ilustración, animáción y escultura. Diciembre de 2013.

Lo mejor de todo es que Extraños en el Tren son un dúo realmente dinámico, que se encuentra en constante creación e interacción con el público.

Tan cierto es que el próximo sábado 18 de enero participarán en la musicalización del magistral filme dirigido por Fritz Lang, “Metrópolis”, el cual fue presentado originalmente en 1927 y antes de la época sonora.

A quienes quieran asistir se les recomienda que agreguen a Extraños en el tren a su Facebook, ya que para formar parte de la lista de invitados, necesitan enviar un inbox para recibir la dirección donde se llevará a cabo la musicalización.

Como dato extra e incentivo para que escuchen a esta bandita, recordemos que la escena fílmica mundial previa a los inicios de los años 30, no contaba con sonido y los productores se valían de cuadros de texto para ilustrar las conversaciones importantes que se llevaban a escena.

Igualmente el plano predominante era el general, las actuaciones eran muy teatrales y las películas filmadas en rollos de 35 mm con una velocidad de 16 a 20 cuadros por segundo.

Muy por el contrario de lo que se piensa, la calidad de imagen en ese entonces, era buena, lo que “fallaba” era la velocidad en las que se proyectaban los filmes, situación que hacía parecer que las imágenes no contaban con una óptima nitidez.

Para darle más vida a este tipo de proyecciones, se hizo uso de partituras que mayormente eran improvisadas o -eventualmente-, se tomaban piezas de música clásica o teatral como fondo de dichos films.

Ya establecido este modelo adaptado al cine, se conoció como Música de Photoplay cuya tarea era acompañar a los films. Las personas al cargo de esta labor eran por lo regular el director de orquesta, el pianista y/o el organista quienes enviaban partituras especialmente hechas para cada película.

Ahora imaginen revivir esa época, pero con la variante de un estilo musical al corte e influencia de bandas como Sigur Ros, Portishead, Radiohead, Air y Massive Attack encarnados en Extraños en el tren y de su arte sonoro y su proyecto de experimentación.

Reten a su curiosidad y exploren esta reconquista de musicalizar el cine al mood experimental, donde el equilibrio entre imagen y música se reencuentran para influir en la experiencia cinematográfica.

VagabundosMx para que vayan calentando motores, les dejamos enlaces a los deliciosos “aperitivos” de Extraños en el tren, que además pueden bajar a sus equipos, partiendo de un costo propuesto de 50 pesotes.

Facebook: https://www.facebook.com/somosextranos

Twitter: https://twitter.com/somosextranos

SoundCloud: https://soundcloud.com/somosextranos

Disco: http://somosextranos.bandcamp.com/album/extra-os-en-el-tren

Aquí algunas rolas para que vayan checando su calidad musical.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM