“Fedro” de Platón

Por: Arcano

Caminando por las veredas, más allá de los muros de la ciudad de Atenas, el joven Fedro le pregunta al maestro Sócrates, ¿Por qué a mí no  me quieres coger?

Tal cual, en resumidas cuentas, Platón continúa la historia del Banquete y resuelve el dilema filosófico que habían planteado los dos personajes previamente, es un diálogo muy cortito para hacer gran nota pero su importancia le ha ameritado ser considerado literariamente una obra aparte.

Sócrates nos dejó claro que el amor no respeta ideas ni caracteres, morales o crímenes, advierte que la naturaleza del amor no  tiene nada que ver con la verdad comprensible y que la ignorancia tiende a ser el reino en donde el amor prefiere en muchos casos vivir.

Fedro, el joven y libidinoso estudiante, ve el amar como el resultado de la admiración por los grandes estándares de su tiempo, su fascinación por Sócrates es justificable. Tanto en Fedro como en el Banquete, Plantón nos describe a un erudito en edad vigorosa con grandes proezas en la guerra.

Para Fedro, el amor surge como una semilla cultivada por los sueños propios y soportada por el cariño y aprecio hacia las personas. Él nos habla del amor joven y espontáneo que no  avisa pero sí apendeja; es decir, la primera gran discordancia del sentimiento humano conocido.

Fedro es rescatado por Sócrates en su caballo durante una batalla, pero tampoco es un pusilánime, procura ser buen guerrero y estudiante, es el más atento y no es una perra ardida como Alcibíades (leer la reseña del Banquete).

Vemos aquí la gran disyuntiva; ese amor joven que no tiene control pero que a su vez llena de alegría a quien lo contrae y ese amor maduro que nace lentamente, en retrospectiva. Así nació lo que se conocería como el amor  platónico.

Sócrates al final de cuentas le deja una valiosa lección a Fedro; La experiencia hace al maestro, el amor no llega, se busca y hay muchas cosas que hacer antes que  embarcarte con una persona que tal vez no puedas estar toda la vida.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM