Festival Coordenada 2017

CoordenadaFotos.65

Fotos: The Nuel Photo
Texto: Alegre

El Festival Coordenada llevó a cabo su cuarta edición el pasado 20 y 21 de octubre en el Parque Transloma en Guadalajara, Jalisco. El festival que con tan solo tres ediciones se ha posicionado como uno de los más importantes del país, ofreció en su cuarta edición un cartel mucho más que variado, teniendo talento tanto nacional como internacional. Esta edición contó con 5 escenarios, incluyendo uno donde se presentarían puro show de stand-up, algo que se ha vuelto más tradicional en los festivales del país.

Día 1.

El viernes comenzó el día muy soleado, en los alrededores del inmueble se empezaban a notar los estragos de un evento como este, cientos de personas caminando, una fila enorme para el canje de pulsera y un tráfico inusual era la postal de bienvenida del festival. A lo lejos se escuchaban Ruido Rosa y Sexy Zebras, bandas que fueron de las primeras en iniciar la jornada.

Pumarosa quien acompañó a Interpol en sus presentaciones por México, sonó bastante bien desde uno de los escenarios principales, a pesar de la poca gente, obtuvo una respuesta favorable. En otro de los escenarios Glass Animals enamoró a un público un poco más nutrido con su derroche de energía sobre el escenario, mientras el metal mexicano de Agora hacia lo propio, demostrando la variedad en cuanto a géneros se refiere dentro del festival.

No fue hasta División Minúscula cuando se comenzó a notar mucho más afluencia de personas, temas como “Humanos Como Tú”, “Sognare” y “Sismo” prendieron al público tapatío. Sin embargo el primer plato fuerte de la tarde corrió a cargo de Mon Laferte, la chilena que se ha sabido ganar el cariño de nuestro país y que abarrotó el escenario donde se presentó. Sin embargo fue en uno de los escenarios secundarios en donde encontramos una de las sorpresas de la tarde, desde Inglaterra “The Cribs” se encargaron de destruir el escenario AT&T, a pesar de algunos problemas técnicos y tras apenas dar su primer concierto en nuestro país tan solo días atrás.

Cultura Profética nos volvió a enamorar con su estilo con la noche cayendo al fondo, mientras Carlos Sadness nos ponía a bailar del otro lado del parque. Ya caída la noche una de las bandas más esperadas se hizo presente Paramore que comenzó con su más reciente sencillo “Hard Times” y que en tan solo una hora nos hizo recordar algunos éxitos de la banda incluyendo “Misery Business”.

Interpol y su show de aniversario llegaron a Guadalajara después de presentarse en la CDMX tan solo días atrás, con la elegancia y sobriedad que caracteriza a la banda sonó completo el Turn On The Bright Lights, sonando incluso mucho mejor que en la CDMX. Por supuesto no faltaron sencillos como “Slow Hands” y “Evil” que dejaron satisfechos al publico no tan clavado con la banda.

Acercándose al cierre del día, llegaron los franceses de Phoenix quienes son muy bien conocidos por dar buenos shows en vivo y esta no fue la excepción. Presentando temas de su nuevo disco Ti Amo y otros temas como “Liztomania”, “If I Eveer Feel Better”, “Rome” y “1901”. Sin duda una banda que no te debes perder si vas al Corona Capital.

El día terminó con la presentación de Nortec Collective: Bostich & Fussible quienes pusieron a bailar a los que aún tenían energías mientras otra parte del público ya se retiraba para descansar.

Día 2

El día 2 tenía un propuesta menos anglosajona, pero no por eso menos interesante. Desde temprano disfrutamos de los españoles de La Habitación Roja, mientras otros bailaban al ritmo del ska de La Toma. Los Rastrillos por su parte nos pusieron a cantar reggae desde el escenario principal.

Fue hasta casi las 5 de la tarde que una gran cantidad de gente se juntó en uno de los escenarios para ver a una de las bandas que más crecimiento ha tenido últimamente, Reyno quien bajo la voz de Cristhian Jean nos pasó a cantar temas de sus únicos dos discos. Irónicamente del otro lado del parque y contrastando con la tranquilidad de la música de Reyno, Víctimas Del Dr. Cerebro sembró el caos en otro de los escenarios, con un Abulón que como siempre no para de animar al público a echar desmadre y disfrutar del rock como en los viejos tiempos, demostrando porqué son uno de los mejores shows en vivo que hay en nuestro país.

El sol poco a poco se empezaba a ocultar, el calor disminuía y la tarde no podía ser más perfecta para la presentación de Jarabe de Palo, con un escenario que lucía abarrotado, los tapatíos cantaron a todo pulmón temas como “Depende”, “La Flaca” y “Bonito” siendo los españoles capaces de crear esa armonía que solo pocas bandas logran.

Rock en tu Idioma Sinfónico fue el plato fuerte para los más nostálgicos, sonaron clásicos del rock en español a cargo de diversos miembros que participaron en ese movimiento de rock en tu idioma, liderados por Sabo Romo. Canciones como “Matenme Porque Me Muero”, “Hombre Lobo en París”, convivieron ese escenario en una especie de karaoke masivo, lástima que el elemento sinfónico parece ser relegado a segundo plano.

Caída la noche se presentaban dos propuestas totalmente diferentes, por un lado desde Argentina llegaba el reggae de Los Pericos, por el otro Band Of Horses. He de decir que aquí parece que por organizaron mal los escenarios porque mientras los estadounidenses no tenían precisamente poca gente, la gente en el escenario de Pericos fue tanta que muchos solo se limitaron a escuchar a lo lejos a la banda argentina. El show de ambos dejo satisfechos a sus respectivos públicos, pero hay que resaltar la emotividad y entrega por parte de Band Of Horses.

Caligaris y Kinky fueron los siguientes grupos, repartiéndose casi de forma equitativa el público, Caligaris y su Show Más Feliz Del Mundo pusieron a bailar y cantar al público en el escenario principal, siendo un perfecto aperitivo para la banda que seguía, por su lado los regiomontanos nos pusieron a bailar con temas de su más reciente producción, haciendo parecer el escenario donde se presentaron muy pequeño para ellos.

Garbage nos regaló un gran show a cargo de Shirley Manson quien nos hipnotizó con su presentación. Regalándonos lo mejor de su repertorio en poco menos de una hora de concierto.

El plato más fuerte del festival fueron sin duda Los Auténticos Decadentes quienes lucieron el mayor lleno de todo el festival, nos pusieron a cantar y bailar con canciones como “Cómo Te Voy a Olvidar”, “Corazón”, “La Guitarra” y “Loco”, tomándose un tiempo para incluso tocar una parte del Himno Nacional Mexicano como conmemoración a los eventos que sucedieron el mes pasado, haciendo ese de un momento muy emotivo.
Para finalizar Molotov dio muestra de su poderío, aunque un tanto desconectados no podemos negar que canciones como “Chinga Tu Madre”, “Puto” y “Frijolero” fueron un cierre ideal para una edición más del Coordenada.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM