Festival Nrmal 2017 Día 2: Los Puntos Más Altos

Mueran_Humanos_Nrmal

Fotos: Michell Alegría
Texto: Fernando Contreras

El segundo día del festival Nrmal duró un tanto menos, aunque fue el día en donde la complejidad musical de las bandas se notó bastante sobre el primer día, sobre todo por algunas bandas que, gracias a su grandioso set, se dieron a resaltar durante poco menos de 12 horas conteniendo música de culto y nuevas propuestas. Aquí una lista con los 7 mejores actos en el cierre del festival Nrmal 2017:

7. Lorelle Meets The Obsolete

Los originarios de Guadalajara nos mostraron la amplia y sólida carrera musical que se cargan desde hace algunos años y ahora con su última producción Balance (2106), la cual presentaron en la Ciudad de México desde el Reverberation Stage del festival Nrmal. Algo de lo que claramente nos podemos sentir orgullosos.

Lorelle_Meets_The_Obsolete_Nrmal_3

6. Camila Moreno

Desde Chile, la cantautora dio un show potente lleno de pop estruendoso acompañada de su banda completa. Aún con la luz del día y un poco de viento, pudimos escuchar temas como “Te Quise”, “Sin Mí” y “Tu Mamá Me Mató” desde el Escenario Azul. Camila Moreno fue, sin duda, de lo más destacado en el festival Nrmal proveniente de la parte Sur del continente.

Camila_Moreno_Nrmal_2

5. Sisel Wincent

Desde el Escenario Rojo, el más pequeño del festival Nrmal, uno de los sets más representativos fue el de la sueca Sissel Wincent. Proveniente de Estocolmo, fuimos presentes de un show cargado de techno minimalista con sonidos oscuros en donde la fineza de la música electrónica sucia nos acompañó en esta carpa. Sissel también participó en el set de Kablam, quien tocó un tanto más tarde en el mismo escenario.

Sissel_Wincent_Nrmal

4. Psychic TV

Para cerrar con broche de oro el Escenario Reverberation, curado por la gente que se encarga de realizar el festival Levitation en Austin, Texas, Genesis P-Orridge y compañía llegaron por primera vez a México para presentar sus sonidos más emblemáticos del colectivo, que van desde la psicodelia, hasta el noise y post-industrial con tintes de acid house. Así, con una complejidad musical inigualable, lo raro del rock se hizo presente en un set más que legendario.

Phychic_TV_Nrmal_4

3. Black Devil Disco Club

El francés Bernard Fevre cerró totalmente el festival Nrmal trayéndonos esa imagen en la música dance que dominó desde los 70 en las pistas de baile en Europa. Aunque la mayoría de los asistentes no lo vio en su totalidad, aún sin cruzarse con otro acto en la última parte del festival, sin duda, fue la parte excepcional que todo melómano debería haber visto en vivo.

2. Mueran Humanos

Originarios de Argentina y con base actual en Berlín, Alemania, Carmen Burguess y Tomás Nochteff sorprendieron a todos los asistentes en el Escenario Azul con temas como “El Círculo” y “Un Lugar Ideal” contenidos en su última producción Miseress (2015). Con letras un tanto pop, la potencia de Mueran Humanos se notó bastante en vivo con sonidos de clara influencia europea combinados con ruidoso riffs de guitarra.

Mueran_Humanos_Nrmal_3

1. Tortoise

Con la ligera invasión de post rock este año en México, el colectivo originario de Chicago se dio a la tarea de aceptar la invitación de Nrmal para encabezar como se debe este festival al nivel que hoy en día tiene. Tortoise nos demostró por qué el rock ha muerto completamente pasando a ser lo más emblemático de su género que se acompaña con la electrónica, el country western, el krautrock y el jazz progresivo.

Lo malo fue que no todos los asistentes del festival lo pudieron apreciar como se debe; durante los primeros tres temas todos le ponían atención a lo complejo que es Tortoise en vivo, pero ya para la parte final no había ni la mitad de personas. Para el encore ni hablemos, me asusta el pensar que piensen que no se valoró su set, pero bueno, incluyendo algunas buenas palabras antes de su despedida, la presentación oficial de The Catastrophist (2016) terminó por satisfacer nuestras expectativas del festival Nrmal este año. Al final, muchos terminamos por conocer a cada uno de los integrantes de Tortoise como genios y multi-instrumentistas dentro de un estilo musical que actualmente es muy difícil de entender al completo.

Tortoise_Nrmal_2

Un año más de Nrmal en la Ciudad de México terminó, probablemente no albergó el mejor line up en su historia, pero el objetivo de conocer música nueva y de culto en nuestro país se cumplió totalmente. ¿Es el festival más raro? ¿Es el festival más querido? No lo sé, pero bueno, valoremos al festival como se debe, sin tirarlo a la basura o echarle tantas flores. Después de todo, Nrmal no es para cualquiera. Nos vemos a la siguiente.

FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM