Galería: Los Macuanos + Bn Loco en El Imperial

Fotos:@mgxfotografia
Reseña: @GabaMaiden

Los Macuanos y Bn Loco: El Ruidoson llega a las pistas del D.F., baby!!!

Un letrero anuncia por orden de aparición en el escenario: “Bn loco”, “Macuanos”, HOY.

Jueves 9 de enero por la noche, la ciudad da un aspecto desenfadado, aunque alguno que otro trotamundos no puede evitar salir de casa para comenzar una conquista.

Ténue oscuridad, grandes candelabros, encaje en las paredes, mesas y sillas altas y una hermosa barra repleta de bebidas: estamos en El Imperial.

Los asistentes van apareciendo tímidamente, unos beben, otros rodean el lugar con una curiosidad que recuerda aquellos días escolares en el museo.

Comenzamos a platicar en la mesa: que enero, que la ciudad se ve rara sin tanta gente, que se llega con un tiempo corto e inaudito a los lugares, que el examen, que el proyecto, que la vida…

…en abierto escenario ya comienzan a sonar los primeros beats, bam, bums con “Bn loco” a la batuta del sintetizador. Él, un tipo alto, delgado y de bigote -con mucha actitud y feeling-, va boceteando lo que será definitivo para los vagabundos y nocturninos de esa noche: el baile y el salón, como marco de la escena del zapateado y el caderazo.

Y es que Tijuana sigue embelesando al D.F., pues nuestras raíces continúan ensanchándose en diferentes tonos y matices, uno de ellos musical.

“Bn loco” en elegante movimiento, va creando mezclas que evocan a los años noventa, a los inicios musicales del siglo XXI, en continua danza con cortes de hip hop, norteño, bossa nova y eventualmente, nos da la sensación de estar en Brasil, celebrando el carnaval, acto seguido, nos coloca en una nueva experiencia donde te imaginas en una feria de corte provinciano, celebrando de los juegos mecánicos al ritmo de una electrónica ¡bien loca! y de buen gusto.

Se cierra el escenario -sonido de voces hablando, acechando lo que sería el comienzo de una esperada visita, Los Macuanos suben al escenario-.

De estilo nerdy en su vestimenta -aunque trendy también-, estos tres chavos al mando de sintetizadores, teclados y voz, hicieron que los bailadores de esa noche se aglomeraran en torno a ellos, girando caderas y cinturas, agitando vasos al frente, zigzagueando el paso, ojo cerrado e inspirados en los drums, sonando todo el tiempo a ese beat que emula a África, a Brasil al mundo: vuelta por el universo.

Los Macuanos y Bn loco, forman parte de una post escena a las influencias musicales que trajo Nortec y bandas de corte nacional en el género electrónico como el Instituto Mexicano del Sonido e inclusive Kinky. Son parte de las historias y de la vida que se experimenta en el norte de México al ritmo de norteño, techno, house, bass music, cumbia y el tribal -o 3Ball-.

Ahora que anden dando el rol por ahí, no se sorprendan si comienzan a encontrar más propuestas similares, pues la música que está colándose en los espacios para bandas nuevas, abre esta ventana a la escena que se escapó de las fiestas caseras y DIY -Do It Yourself o hágalo usted mismo-.

La inseguridad al norte y centro del país, orilló a que los jóvenes y amantes de la vida nocturna, comenzaran a vivir una nueva forma de disfrutar los fines de semana y las noches de fiesta, detonando en una estética musical que nos habla  no sólo de las pésimas políticas públicas en materia de seguridad nacional, si no de la gran inventiva y fe que existe en el entorno ciudadano, en sí mismos y en sus iguales, así como en la valentía y nueva forma de vernos fuera de un nacionalismo ciego o manipulado por el aparato estatal.

A todo este rollo del que hemos venido hablando, musicalmente se le denomina “Ruidoson“, que ahora es un movimiento sonoro -sí, proveniente de Tijuana-, que además de caracterizarse por las mezclas electrónicas          de sonidos latinos, ilustra las experiencias  que la violencia del narco dejó en la vida de la gente.

Aderezo de ello, es la onda glitch, que es un subgénero electrónico basado en el error, en aquel punto en el que en la edición musical, se cortaba ese “ruido” que no quería ser develado y que hoy, a base de repeticiones, crea composiciones minimalistas en el ambiente post digital.

“Violencia en la pista” es el resumen de este movimiento, que no tiene nada que ver con el ska o el famoso slam en los conciertos, si no con la construcción de sampleos, loops y edición de la historia de violencia y experiencias que se formaron al buen estilo casero mexicano y que hoy encontraremos bajo el catálogo de “Ruidoson”.

Vagabundos, seguimos al acecho de la buena música.

Coman frutas y verduras.

Aquí las fotos de la presentación de Los Macuanos y Bn Loco en El Imperial.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM