Hacer A Mano Es Artesanal

100_8721

Por: Arcano

No hay nada más desagradable que gastar 250 en una ensalada con dos salpicaditas de algo que parece carne, que te exijan la propina y luego tener que gastar 25 en dos deliciosas y muy satisfactorias gordas de chicarrón con queso y preguntarte en ese momento ¿Por qué fui al otro lugar primero?

Otro ejemplo, pasear por la roma ver una playera que te gusta e irte para atrás cuando ves los 400 varos que cuesta, cuando en Izazaga con eso te compras una chamarra. Y uno más, comprar una cochinadita en una de esas expos de diseño y luego ver en un tianguis a una doña vendiéndote tres distintos al precio del primero.

¿Por qué tan caro? Por qué supuestamente tiene el título de artesanal; estamos invadidos de cientos de productos, sobre todo en alimentos y parafernalia que ostentan el término artesanal ¿Qué es realmente lo artesanal? ¿Cómo podemos diferenciarlo de un simple fantoche?

Pues iniciemos con las definiciones.

Arte: Todo medio de expresión de las emociones humanas, puede venir del artista hacia la creación o de la reacción de los espectadores a la creación en sí. No tiene que ver con maestría técnica, oferta, demanda, moral, opiniones intelectuales, o intenciones adolecidas o generadas y sobre todo con la función; Es una liberación de la creatividad y su único fin verdadero es la reflexión.

En cambio lo artesanal y su sustantivo, la artesanía se refieren a un objeto con una función y un uso, la comida efectivamente entra en este concepto pero lo artesanal debe englobar todos los aspectos emocionales del arte, y sobre todo, no ser esclavo de la oferta o la demanda.

Su valor radica en el tiempo de preparación  de los mismos, no en si está hecho con hierbas orgánicas de Tailandia, no si se usaron maderas sustentables, no si te lo sirven a media luz en una silla artesanal, no porque cueste más caro o genere la sensación de exclusividad.

Es decir, todas las panaderías clásicas, las paleterias, los boleadores de zapatos, estilistas, la sazón de tu mamá, y albañiles entran en el término artesanal. El cual es un concepto facultativo, no puedes hacer que algo sea artesanal solo porque así lo denominas, porque lo hiciste con escasos recursos o tiene un gran valor social.

La mayor diferencia entre adjudicar el término artesanal, designar algo como arte y todo lo demás es algo que incluso el arte puede prescindir: el grado de maestría técnica. Las artesanías físicas o comestibles no pueden ser realizadas de la mera creatividad, se necesitan 1000 horas de práctica mínima y perfeccionamiento en su creación.

Entonces la próxima vez que te estés comiendo una garnacha en la esquina de doña pelos, recuerda que si está muy buena su masa y su relleno tiene una sazón única; es porque es más artesanal que muchos de los lugares que luego se ostentan de muy artesanales.

https://munchies.vice.com/es/articles/anthony-bourdain-esta-cansado-de-lo-artesanal

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM