Hiroko y Koichi Tamano leyendas del Butoh, presentan Moon Rabbit.

Pertenecientes a la primera generación de bailarines de danza en Japón y reconocidos a nivel mundial como grandes maestros de esta disciplina, Hiroko y Koichi Tamano presentan Moon Rabbit, pieza que versa sobre la fuerza y la luz interior del ser humano.

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, presenta a Hiroko y Koichi Tamano, discípulos de Tatsumi Hijikata por casi diez años y pioneros de la diseminación del Butoh fuera de Japón. Cabe destacar que la pareja de bailarines abrieron brecha para la primera generación de butohkas en Norteamérica.

 En su visita a México presentan Moon Rabbit, pieza que nace del subconsciente y crea una atmósfera mágica que provoca una sensación de ensueño. Se refiere a las fuerzas opuestas existentes en el ser humano: la luz y la oscuridad. La intención de Moon Rabbit es que el individuo contacte con su luz interior, siendo el Butoh un canal para ese propósito.

 A manera de metáfora, la pieza hace alusión a la luna que se eleva en la oscuridad de la noche para reflejar la luz interior de individuo, compuesta por deseos, sueños, tristeza y dolor, y surge la interrogante sobre si estas emociones son propias o son una herencia de nuestros ancestros. La respuesta la puede tener el conejo de la luna.

 Les contamos un poco acerca de Koichi Tamano (Shimada, Shizuoka, Japón 1946), quien fue uno de los principales bailarines de Tatsumi Hijikata; participó en Rose Colored Dance y en Rebellion of the Flesh, consideradas piezas medulares del Ankoku Butoh de Hijikata. Recibió el calificativo, por parte del emperador de Japón, de “tesoro nacional”.

 Hiroko Tamano (Fukuoka, Japón, 1952). Se unió a la compañía de Hijikata en 1971, en la época en que el coreógrafo empezó a trabajar con bailarinas. Entre las obras que interpretó están Bye Love y Susume Dama.

 Actualmente la pareja Tamano radica en San Francisco, California, donde fundaron Harupin Ha Butoh Dance Company, que significa “los que bailan Butoh alcanzarán la consciencia de estar vivos”; Koichi es el director artístico y coreógrafo de la compañía. Su primera obra fue Finback Whale, con la participación de algunos de los principales bailarines del momento. Ha trabajado en estrecha colaboración con numerosos artistas visuales, diseñadores y músicos, entre los que destaca Kitaro, con quien ganó un premio Grammy por su aclamada obra Tamayura.

 Moon Rabbit se presentará el domingo 23 de noviembre, a las 18:00 horas (charla con los coreógrafos al término del evento).

Localidad general: $100.00; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50.00

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM