Inauguración exposición “Somorama. Arte y tecnología del Hi Fi al MP3”

La exposición explora algunos temas relacionadas con los cambios culturales acarreados por nuevas tecnologías de reproducción musical desde mediados del siglo XX hasta nuestros días; es una muestra de tecnología, una investigación sobre cultura visual y un ejercicio crítico que involucra al arte contemporáneo.

 El desarrollo de nuevas tecnologías para la reproducción y el consumo de música ha sido vertiginoso. Aparatos como la tornamesa y el LP, el casete y la grabadora, el disco compacto, los aparatos portátiles como el walkman y el discman así como el formato MP3 y sus diversos reproductores, han producido profundas transformaciones culturales que van más allá de la simple reproducción de sonido, impactando comportamientos sociales, hábitos de consumo y manifestaciones de la cultura popular.

 El inicio de la muestra es una introducción de la norma de alta fidelidad en la década de los cincuenta y concluye en la época actual con tecnologías que incluyen dispositivos portátiles y estacionarios. Contempla la inclusión de piezas históricas y contemporáneas de distintos artistas que se relacionan con estas tecnologías.

 Las piezas comisionadas para la exhibición se ocupan de revisar algunas de las tecnologías de reproducción musical de estos años. Los artistas que produjeron dichas obras ex profeso son Tania Candiani, Gerardo García de la Garza, Juan Pablo Villegas, Arcángel Constantini, Paola de Anda y Lauro López-Sánchez.

Las obras contemporáneas que conforman la muestra revisan tornamesas y LP’s, casetes y grabadoras, CD’s y los nuevos formatos digitales, indagando en su impacto sociocultural y cuestionado el imaginario comercial que generan. Estas piezas no celebran el avance tecnológico de cada una de estos soportes y aparatos, sino que exploran algunos modos alternativos de uso ajenos a su función normativa y a sus propósitos corporativos

Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al I pod permanecerá abierta al público hasta marzo de 2014. Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Localidad general: $30.00. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $15.00. Martes: entrada libre.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM