Inspector y El Gran Silencio: Ska a la Carta ¡La Pura Sabrosura!

Reseña: Gabriela Estrada
Fotos: Chucho Contreras (Babel Producciones)

Si lo que tenían eran ganas de bailar todo el fin de semana, lo suyo, debió haber sido asistir al concierto de una gran mancuerna de bandas regias: Inspector y El Gran Silencio en el Teatro Metropolitan.

Acompañados de bandas incipientes en las escena, el preámbulo musical dio inicio en punto de las 5:00 pm, siendo Orbit la primera banda en salir al bello escenario del Metropolitan; impactando al público con su juventud, con su manera de desenvolverse y de darle estilo personal a cada uno de sus instrumentos con rolas como “Volverás” y “El Sr. TV”, para después dar paso a la agrupación costarricense Percance, que sí bien supo cómo encender al público con su buena actitud y energía en el escenario, en estilo y propuesta musical, sentimos que nos quedaron a deber entre tanto cover.

Las alarmas sonaron ¡Al toque de queda! Desde Monterrey para el mundo, llegó a ritmo de un empoderador acordeón El Gran Silencio, prendiendo la vela a ritmo de cumbia, de dub, de reggae, de rock y de baile de salón que a todos nos hizo danzar de aquí para allá entre el pequeño espacio entre butaca y butaca, para después encendernos a la luz del recuerdo y del power chúntaro.

Aquel célebre Tributo a José José, “Lo Que Un Día No Fue, No Será”, de por allá de 1998, se escuchó de nuevo; al igual que todas aquellas rolas que a lo largo de ese grandioso año y desde 1993, los hermanos Cano y Tonny Hernández, hicieron sonar en la radio a lado del virtuoso acordeonista Isaac “Campa” Valdéz, el gran Julián Villarreal (bajo y guitarra) y el retumbante Ezequiel Alvarado en la batería.

La fiesta sónica se armó en el escenario al remembrar el “Libres Y locos”  con rolas como “Cumbia Lunera”, “Déjenme Si Estoy Llorando” (pa’ los de corazón apachurrado), un solo de guitarra, “Chúntaro Style” (con una rica mezcla con “Pachuco” de La Maldita Vecindad, “Super Riddim Internacional”, “Círculo De Amor” y la promesa de volver a tocar en el tianguis del Chopo ¡Próximamente!

La mezcla de rock and roll de los 60 con ritmos jamaiquinos clásicos, ska y pop, llegó directo de la enérgica voz de Big Javy, vocalista de Inspector, orquestado por la compañía de Honorio Osuna (bajo), Chapa (batería), Gil Treviño (trompeta), Grillo Dávila (trombón), Fabián Dee (guitarra), Jesús Arriaga (sax tenor) y Homero Ontiveros (teclado).

Ello sin contar la presencia en el escenario y tras bambalinas de miembros de bandas como Maskatesta (guitarra), Tijuana No y La Matatena. El son de vallenato resonó sabrosón en el Metropolitan con “Amnesia”, resaltando el atuendo que los inspectores lucían a sacos de color gris como lo hiceran aquellas big bands jazzosas de los años 40.

Cuatro horas y media de ska, dub, rock, jazz y rockabilly bailoteaban entre acelerados brazos anhelantes de estos ritmos en medio de un largo y muy, muy disfrutable cierre por parte de Inspector con rolas como “¿Y qué?”, “El Dejado” (a ritmo skatozo y tropicalón), “Me Estoy Enamorando” (entre historias llegadoras de los inicios de la agrupación), “No Pienso En Tí”, “Amargo Adiós”, “Aguante”, “Osito De Peluche” (a dueto con Tony de El Gran Silencio) y toda una serie de ska a la carta, ¡Para llevar, cantar y bailar!

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM