Itla Fest 2013: Pachuca recibe a Caifanes, Julieta Venegas y a Enjambre con los brazos abiertos.

Fotos: @ilserocks
Texto: @GabaMaiden

El ánimo de la complicidad al mirarte en los ojos de los demás, mientras tu banda o artista favorito ejecuta un gran concierto ¡no tiene precio!

Recordar todas las alegrías y desafanes de la vida entorno a un buen set list que pareciera jugar con la memoria y la emoción, juega parte de un ritual al que asisten los encantados por el arte de la buena ejecución musical -en los mejores y distinguidos casos, claro-.

Tarde del Itla Fest en Pachuca, Festival que después de celebrarse durante 4 años seguidos, contó como siempre con un cartel de excelentes bandas representativas del rock en México: Caifanes y Enjambre, así como la afamada solista Julieta Venegas.

El frío abrazaba a las almas aconglomeradas en el recinto hidalguense, sin lograr mermar al ánimo de ninguno de los fans provenientes de diferentes partes del Estado y de la República.

La fiesta comenzó a temprana hora con dos bandas incipientes en la escena: Toucher  y Margot. Los primeros de corte híbrido, hicieron muestra de las fusiones que hacen entre rock y pop con ritmos latinos, mientras que Margot de perfil metalero, desaprovechó la oportunidad de formar parte de las bandas teloneras al hacer ejecución de más covers que de rolas de autoría propia.

Casi al filo de las 7:00 p.m., la banda originaria de Fresnillo, Zacatecas, Enjambre, hizo aparición en el escenario, donde fueron coreados y aclamados dejando claro que son uno de los grupos consentidos del público hidalguense.

“Vuelve”“Eres para mí”, “Te ví”, “Sería feliz”, entre otra gran serie de éxitos de corte rock pop, fueron puente de conexión entre los fans de Julieta Venegas, su banda de músicos y su ya famoso acordeón, que nos recordó álbums como “Bueninvento”, “Sí” y “Limón y Sal”.

Entrada ya la noche y con ráfagas de aire frío, “amaneció” cuando Caifanes efervesció de entre sus instrumentos después de 19 años de ausencia en tierra hidalguense,  invitando no sólo a corear sus más grandes éxitos, si no también a formar parte de las generaciones de mexicanos convencidos de las riquezas que tiene el País como su cultura, sus raíces y su identidad, son más poderosas que cualquier poder fáctico.

Al cierre del marco del festival organizado por el Instituto Tecnológico Latinoamericano de Hidalgo“Para que no digas que no pienso en tí”, “Miedo”, “Viento”, “Hasta morir”, “Piedra”, “Ojo de venado” y “Antes de que nos olviden”, prendieron a los seguidores de Caifanes, rompiendo fronteras generacionales, confirmando que el buen rock prevalece a través de los años y que no sigue vanguardias, sino que les da pauta a través de su experiencia y cercanía con el público.

Por supuesto no faltaron dos elementos prendedores de la fórmula Caifán: el del cover a “Estás dormida” del álbum “El Silencio”, por parte del vocalista de Enjambre –Luis Navejas-, y la rola de cierre de año y concierto en Pachuca: “La negra Tomasa”.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM