José Agustín, el Multifacético Rockero y Periodista, ¡Cumple 71 Años!

Por: GabaMaiden

Si eres rockero de corazón, el 19 de Agosto hubo una buena razón para celebrarlo y ello, se debe a que nuestro querido escritor José Agustín cumplió 71 años.

Este mexicanazo de gran onda, pertenece a una generación informal, a los “onderos” de los años 60, quienes se caracterizaron por tener una influencia muy cañona de la generación beatnik en materia de moda, actitud baquetona, vandalismo y desenfreno sexual.

Justamente esta revolución sexual se volcó en los textos de los onderos, entretejiéndose en medio de rolas de rock and roll y uno que otro buen pasoncito.

En el caso de José Agustín, la magia comenzó en su adolescencia, misma que hasta la fecha nos transfiere a través de sus obras y de su fresco y chingón humor. A él le debemos columnas magistrales plasmadas en revistas de rock como La Mosca, así como colaboraciones en suplementos culturales de los diarios El Universal y La Jornada.

La obra que les recomiendo hoy, para que se unan al club de fans de José Agustín, es “El Rock de la Cárcel”, libro autobiográfico de éste también dramaturgo, guionista de cine, periodista y narrador.

En “El Rock de la Cárcel”, el cumpleañero con onda nos relata sobre su cruda estancia en lo que fuera Lecumberri, aquella célebre penitenciaría donde los prisioneros compartieron penas con internos célebres como William Burroughs, Goyo Cárdenas (el estrangulador de Tacuba), José Revueltas y David Alfaro Siqueiros, por mencionar a algunos.

Este poeta maldito sigue siendo el gran referente de un país tan surreal como lo es el nuestro, pues a través de su narrativa pícara, nos muestra línea a línea a ese chavo desmadroso, a quien el mismérrimo Vicente Leñero bautizó así, que puede entablar nexos con cualquier generación con su lenguaje escandalizador, natural y que párrafo a párrafo dibuja al espíritu generoso e intelectual, bañado en sencillez e ironía irreverente.

Dos extras; si tienen chance, échenle ojo a estos dos libros de José Agustín, “Dos Horas de Sol” (1994) y a mi gran favorito, “Armablanca” (2006), que a todo enamorado empedernido y mal correspondido, hará arder en llamaradas de risa y cadencia literaria.

¡Feliz cumpleaños maestrazo!

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM