La Lógica de la Gasolina

14698-A0HKi-80697-s9Xj21469806977usted-perdone-otro-gasolinazo-4efdd2f969559e8b1c92e99f32ded48e

Por Arcano

En un movimiento muy arriesgado contradiciendo todas sus promesas de campaña e incluso poniendo en juego la permanencia de su partido en el poder, cierto copetón retira el subsidio a los combustibles; el resto ya lo sabemos, alza del precio, disturbios y así. Esta breve nota tratará de esclarecer a nuestro lector la lógica en lo que parece ser un suicidio político.

Que es el subsidio: por dar un ejemplo muy tonto, si llevar un litro de combustible al consumidor final cuesta 20 pesos, entonces el gobierno de nuestros impuestos paga 10 y lo compramos en 15, (por el margen de ganancia de la gasolinera). Es decir, de todos modos ya lo estábamos pagando por otro lado.

El incremento en la demanda, la importación de tecnólogas de extracción del exterior, el agotamiento continuo de los hidrocarburos y la necesidad de nuestro país de vender nuestro petróleo en dólares que reditúan en cada vez en una menor cantidad de pesos ha provocado que efectivamente sea más caro cada litro, usando nuestro ejemplo, ya no son 10 pesos los  que se pagan por litro sino 13, pero nosotros seguimos con el mismo precio de 15.

Esto se convirtió en una bomba financiera que si ahora está explotando duro, después hubiera sido espeluznante. Un claro ejemplo de los daños que produce un monopolio como es Pemex mezclado con políticas de precio paternalistas, cuando la literatura económica siempre ha dejado claro que tácticas así en un mundo regido por el libre mercado son pésima idea, los precios siempre irán a la alza en los monopolios.

Al liberar el precio de la gasolina, este sube a su precio real, en función de todos los costos implicados: transporte, controles de calidad, por eso ahora cuesta distinto en cada estado. Y el dinero del subsidio se destina para otras cosas, como nuevo bonos a senadores y así.

Lo siguiente es la apertura de la competencia en lo que respecta a gasolineras, OXXO, ELEVEN, Hidrosina y todos los que se quieran apuntar tienen chancha libre para vender el combustible al precio que mejor les convenga, y es aquí cuando la leyes de la economía empiezas a actuar.

En un mercado de competencia perfecta, entre más competidores, los precios tienden a estabilizarse esto se debe a que  los competidores bajan los más posible sus precios con tal de obtener  los clientes de los demás y prosperar. El servicio mejora y hacen todo lo que este a su alcance, solo es cuestión de semanas o meses para empezar a ver comerciales y publicidad de gasolineras.

Son como los tacos en la ciudad de México, que son competencia perfecta; un taco siempre está en 14 o 15 pesos, y solo puede ser más caro o más barato si le suman o le restan la calidad o el servicio. Entonces si la liberación del precio de la gasolina funciona, para finales de este año veremos la estabilización del precio en su mínimo costo.

Hay que dejar muy claro que el gobierno esta apostado en una jugada “todo o nada”. Si la estabilización del precio resulta en un costo final más caro de lo esperado, resultado de años  de subsidio o no hay una mejora evidente en los servicios de surtido, esto producirá una inflación altísima que no se les va a perdonar nunca.

Inflación: perdida generalizada de la capacidad de compra por el incremento de los costos, lo que inevitablemente crea una desaceleración de la productividad del país o lo que es lo mismo una crisis económica.

Y sobre los mensajes del copetón en televisión, ni modo que decirle a la gente en cadena nacional que el modelo económico que permite que voten por ellos es el mismo que los está haciendo sufrir, una revolución se soltaría si les dijera que el deseo del pueblo de comprar barato ahora les está saliendo caro.

Pero hay una cuestión crítica. En la práctica a nivel político no existen decisiones espontaneas, es decir el gobierno siempre supo que tarde o temprano lo tenían que hacer, tan lo supieron que trataron de quitarle el subsidio a los combustible gradualmente, pero el nuevo clima internacional lo forzó  hacerlo de un solo golpe.

Ahora todos estamos expuestos a la incertidumbre.

http://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/los-cinco-errores-del-discurso-sobre-el-gasolinazo

 

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM