La Metamorfosis de Franz Kafka

Arcano

Es una de las fabulas mas miserables, sombrías y desoladoras que puedas ver en tu vida. Muy fácil de leer, lleva al desafortunado lector a un lugar pestilente, una trampa de la cual ya no se puede salir. La magia misma de la literatura Kafkiana.

Esta es una de esas lecturas cazabobos, que evidencian la ignorancia y las falsas pretensiones de las personas. Si preguntas a alguien si ha leído la Metamorfosis o cualquier obra del autor, y esta te responde que se le hace muy complejo o muy largo, miente y no ha leído nada.

Franz Kafka cultivo el cuento corto como genero; labor que lo  transformaba en otra personas, cada noche; una mente pesada como el plomo, fría como o el hielo, cuadrando en sus cuentos el mas profundo de los pensamientos.

Podemos describir sus obras y lo que nos dejan en nuestra memoria, como un fuéramos por la calle y un desconocido nos aventara un cubetazo de mierda,  así sin mas, una infinita impotencia.

Pobre de Gregor Samsa, que deja de serle útil a la humanidad, que pierde el aprecio de todos, que nos enseña el progresivo paso de la compasión al hastió, proveniente de los seres que se hicieron llamar su familia.

Kafka revela la hipocresía humana como factor natural e irremediable de nuestra especie. Nos explica suavemente como muchos pueden vivir de la ingenuidad de pocos y como dejar de ser útil desencadena una condena peor que la muerte.

La hermana de Gregor, Grete, nos demuestra que no hay  amor que sobreviva el asco. Al igual que la madre, y que el padre tal vez sea el culpable de todo, pero la deuda con la humanidad suele recaer en el hijo.

La figura del padre es un eje común en la ficción kafkiana, la cual ejerce una gran autoridad pero que usualmente es responsable de las desgracias de sus sucesores. Así es como La Metamorfosis arma una estructura clara, una desgracia certeza, una que Kafka si se podía imaginar.

Un hombre joven con una vida digna, un trabajo medianamente satisfactorio, una persona sacrificada para aquellos que aprecia, que simplemente lo pierde todo, solo por que si, por que la crueldad no necesita argumento para destruir algo.

Cualquiera puede disfrutar su obra más conocida en menos de un día, pero es probable que el gusto que deje al final genere un agujero profundo de amargura por un largo tiempo.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM