La Navidad en las Montañas de Ignacio Manuel Altamirano

Texto: Arcano

No debatiré ni creare discusiones innecesarias con respecto a Ignacio Manuel Altamirano. Conozco y admito que su línea narrativa siempre  equilibra entre lo preciosamente pintoresco y lo incómodamente telenovelesco.

La Navidad en las Montañas es una historia que refleja la necesidad idealista de los valores morales de la sociedad mexicana de la segunda mitad del siglo XIX. Una historia apreciativa, perfecta y cómoda para esta temporada.

Una obra tranquila, que no tenemos que procesar demasiado, solo leer y agradecerla como una alternativa clásica diferente a Charles Dickens. Donde no hay necesidad de dar criticas acidas o comentarios sarcásticos.

Una obra que no se recomienda para aquellos que consideran que leer un texto puramente moral resta credibilidad critica. Una historia sobre la pesadumbre de la soledad, el significado mexicano de la Navidad  y la mística de un remoto lugar mejor.

Un hombre que cruza por un pueblito idílico, un lugar donde la paz y la comunión son los imperantes. Para el, un lugar de paso en dirección a un mundo lleno de conflictos y discordias, pero donde descubrirá el grandísimo poder de la bondad de las personas.

Un lugar donde el aguanieve contrasta con el calor humano, y todo por la primera confianza del cura de la pequeña iglesia, el cual le mostrara no solo la placida vida del lugar, sino también lo regresara a sus recuerdos felices en su pueblo natal.

Un capitán lleno de batallas y compromisos que se ve recibido a un lugar donde el agradecimiento a dios sin pena, culpa o vergüenza solo es superado por la sinceridad de las personas, las cuales, también se entristecen y se enojan, pero que no se dejan doblegar.

Predecible pero placida, idílica pero lógica, bosquejada con trazos fluidos pero con firmeza clara, una obra que no necesita demasiada descripción. Una que apela a situaciones y personajes  que solo quiere completar su simple percepción del mundo.

Tal vez  todos tengamos ganas de un poco de eso, llegar a un bello lugar aislado de todo, con una vida sencilla, con gente sencilla que sabe agradecer lo que tiene y que no le tiene miedo a su fe, si no que la usa como una manera para seguir adelante y unirse con los demás.

Es una historia de Navidad, y se vale leerla para tener una temporada decembrina sin complicaciones.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM