La Noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska

Arcano

Existe un serie de mitos y leyendas alrededor de este compilado, un halo de intriga tan escalofriante, que es imposible hasta la fecha tomar el libro en las manos y preguntar ¿Sera el original?

Es sabido que la publicación de la Noche de Tlatelolco ha sido victima de censura y suavizamiento constante a lo largo de tiempo. Hay quienes afirman que la única edición correcta es la que proveen solo los tomos editados antes de 1979.

La máxima obra de Elena  Poniatowska es un la obra cumbre de genero testimonial, el cual hace ver la realidad mas vivida e impactante que cualquier ficción,  no solo es una investigación, es una crónica de campo sobre todo lo sucedido el 2 de octubre de 1968.

La autora cubre un periodo de dos años en los cuales busca las experiencias de los hechos desde todos los ángulos personales que se puedan imaginar; padres, maestros, personas que vivían en la unidad habitacional de Tlatelolco, autoridades y sobrevivientes de la masacre.

Lo que notamos son relatos de perdida, la desapariciones políticas y el fervor previo, el miedo generalizado, aun hoy en día la sensación de la posibilidades de una repetición roen el pensamiento colectivo del pueblo mexicano.

Un característica particular es el intercalado de las acciones de la autora en su labor periodística en la búsqueda de testimonios, un punto cumbre es cuando los hechos ocurren y la autora toma nota de lo que le dice la gente que viene de la zona de los hechos, mientras que ella describe las acciones que toma para entender que es lo que esta pasando.

Hay que hacer notar que los hechos como los conocemos son a causa de la información dada a conocer con los años, pero en su momento, y sobre todo en los testimonios de ese día, la incertidumbre absoluta y el fantasma del pánico, son lo que predominan.

Podremos comprender lo sucedido y la magnitud del encubrimiento y la cacería de brujas gubernamental al tener todos  los puntos de vista, es una lectura obligatoria, que revela una realidad que aun retumba en miles de antiguas voces

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM