La primera edición del Non Stop Ska Festival

NonStopSka.Fotos22

Fotos: OCESA

Ska de todo el mundo se reunió en un solo lugar: el Non Stop Ska Festival. Fue la primera edición de este festival celebrado en el Palacio de los Deportes de la CDMX, donde se reunieron artistas precursores del género como The Skatalites, The Selecter, Tijuana NO y el nuevo talento en la escena del ska.

No importó lo temprano que inició el evento, los amantes del ska se dieron cita desde el medio día para ver a Hugo Lobo. El vocalista de Dancing Moon, fue quien abrió el festival en el escenario Domo, al interior del Palacio. Después con la música de la Royal Club se produjeron los primeros empujones.

Mientras Big Javy, vocalista de Inspector hacía aparición en Pabellón, el escenario simultaneo. Con su banda alterna de Los Tenampa, interpretaron clásicos de la música vernácula mexicana a su propio estilo. Y al escenario Domo, llegó desde Costa Rica llegó La Milixia con un sonido estridente a causa de sus con toques agresivos de punk; y luego los colombianos de Los Elefantes con un ska más clásico.

El talento mexicano quedo demostrado cuando la frecuencia rebelde de la Tremenda Korte llegó al Domo. Ska y más ska, hasta que Aaron y su grupo ilusión se trepo a compartir el escenario e hicieron una versión única de la rola “veneno”. Mientras, un cambio de última hora hizo que los Pies Negros tocaran más tarde en Pabellón, pero lo cual no fue impedimento para sus fans bailaran su música.

Así en el escenario Pabellón, la temperatura se elevó tanto que aprecia el mismísimo infierno, y no era para menos, pues la Sekta Core subió al escenario y el slam no se hizo espera. Cuerpos sudados y una que otra nariz dislocada fue lo que dejó a su paso la banda de Toluca.

Ska desde la unión americana. Los Skarnales desde Houston con todo su estilo pachuco. Luego los neoyorquinos The Toaster sacaron a relucir sus tres décadas de carrera.

Como buenos ingleses, a las 20 horas en punto The Selecter se apoderó del escenario. Las voces de Pauline Black y Gaps Hendricksonde emocionaron a todos; pusieron a bailar 2-tone al público.

Más slam con Tijuana NO y sus letras de conciencia y apoyo a los campesinos. Para después dar paso a Los de Abajo, que hicieron tributo a su disco Latin Ska Force, además de tocar sus rolas clásicas como “labios rojos” en compañía de integrantes de la Sonora Dinamita, que emocionaron a todo el Palacio.

Mientras Inspector tocó “Mi osito dormilón” y “Amargo adiós” para los adoloridos del corazón. En Pabellón los dolores se producían en la cara, en la espalda, en los huesos, a partir del slam que los Voodoo Glow Skulls produjeron con su música.

El escarnio se bañó de luz verde y roja, The Skatalites estaban en la casa. Las trompetas y saxofón erizaban la piel. Todos los asistentes después de maratónica jornada terminaron reunidos en el escenario Domo para vivir la presentación más esperada de la noche. El grupo jamaicano, pionero en el género, con sus melodías tocó las fibras más sensibles del público mexicano, y éste le respondió bailado su música, demostrando su gusto por el ska.

 Cuerpos tirados sobre la pista y olor a sudor y cerveza fueron algunos de los estragos que dejó el Non Stop Ska Festival en su primera edición. Con lo cual demuestra que escena del ska en México, y el resto del mundo, sigue vigente. Demostrando que la gente escucha ska.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM