La Región Más Transparente de Carlos Fuentes

Arcano

Es poderosa, mágica, antigua, mística, grosera, soberana y esencialmente una arriesgada hazaña, la primera de Carlos Fuentes, lejana del presente, eterna en su magnificencia. Una meseta montañosa, un valle pluvia: La Región Mas Transparente del aire.

Esta es lectura de avanzada en toda su expresión; de entrada esta en chilango antiguo, solo se puede comparar con un textil, solo apreciable por quien tiene cocimiento de los complejos procesos implicados en su elaboración.

En el entramado están mezclados tantos personajes que en muchas ediciones te explican el papel que juegan cada uno de ellos con antelación.  Un carrusel de elementos que dan un sinfín de colores a al tapiz.

Esto genera un problema evidente al sentir el libro; muchos hilos, individuos de La Región Mas Transparente están extintos, con sus formas de hablar y vivir, el único referente al cual relacionarlos son las películas del cine de oro mexicano.

Misma década de los hechos relatados, donde la experimentación  genera el posterior Boom latinoamericano,  la titánica inauguración de fuentes mezcla pasados con presentes, prosas finas con vulgares diálogos, crónica con poética,  primera con cuarta persona, es decir conciencia.

Esta diversidad enriquecida entre deidades decadentes, burgueses esnobistas y vulgo, crea un diseño de niveles asombros, con un mensaje muy claro: la mentira del pasado mexicano, el progreso salvaje y la construcción del mundo que conocemos.

La única duda que nace en el lector es ¿Quién es realmente el personaje principal?

 

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM