La Sobreexplotación De Los Recursos

VIVE-LATINO-2014-e1396308134226

Por Arcano

La música es como un bosque, surge de los diversos factores ambientales, la sana simbiosis de un ecosistema de géneros y sonidos que crecen como una expresión natural que enriquecen y benefician a todos los elementos que la conforman.

Todos nos damos cuenta cuando una planta es cultivada y tiene intervención humana, puede verse muy bonita pero carece de ese factor natural que la hace rica y salvaje; lo mismo con la música comercial y la nacida del entorno.

Uno de los ecosistemas musicales más frágiles, por contexto siempre ha sido la escena mexicana extendida a la música en español, e igual que los ecosistemas naturales su mayor enemigo es la sobreexplotación.

Él vive latino, surgido como una representación de lo mejor de la música en nuestro idioma es el ejemplo de la falta de conciencia por la conservación y cultivo de las nuevas bandas, cada tras año las pocas que surgen son taladas o cosechadas hasta el cansancio y en la carrera por tener algo que presentar se consumen agrupaciones muy jóvenes, las cuales sacrifican su sentido de espontaneidad con tal de estar listas lo antes posible para presentarse en los grandes festivales.

Es cierto que actualmente el negocio completo de la música esta sobre las presentaciones en vivo, pero esto produce que grandes proyectos no tengan suficiente tiempo para moldear su estilo y buscar lo que todos queremos con la música; un sonido que nos identifique y no podamos nunca olvidar.

La recaudación de recursos es una necesidad inevitable, todos tenemos que comer, pero haber tomado las decisiones tan ambiciosas que han tomado tal vez no solo terminen por aniquilar a este clásico festival,  también pueden ser factor a considerar de la falta de repunte de nuevas  grandes agrupaciones que han escanciado en los últimos 10 años.

Es un tema a debatir ¿Cuál es nuestra verdadera responsabilidad para la música y las artes en general?, ¿Cosecharlas hasta el cansancio o darles la promoción que necesitan cuando apenas desean salir de su semilla y crecer?

Les dejo la nota que inspiro mis comentarios, léanla, es buena.

http://musicmexxico.blogspot.mx/2016/11/el-vive-latino-punto-de-morir.html

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM