La Tragedia de Hablar Ingles

descarga

Por Arcano

Las deportaciones masivas de mexicanos y centroamericanos que dirán que son mexicanos para quedarse más cerca de la frontera no solo desencadenara toda clase de problemas sociales, económicos y de seguridad. También podrán dañar profundamente  el mercado laboral y las expectativas económicas de miles de profesionistas de todos los niveles.

La causa será el idioma inglés, explico: Cualquier persona menor de 35 con uso de razón sabe que el aprendizaje del idioma es básico para el desarrollo laboral  y como dicen en algunos medios publicitarios, representa un incremento del 30% al salario.

Entonces, ¿Qué pasa si cientos de connacionales que antes mandaban dinero al país, los regresan a México y buscan trabajo? Considerando que la mayoría no tiene estudios superiores a la secundaria y no pueden aspirar a un salario competitivo y su habilidad más valiosa es un idioma, lo más probable sea que terminen desbordando los callcenters o los servicios turísticos.

En este análisis muy breve Vagabundos. Mx solo aborda el tema de los braseros, en otra nota podrás leer la situación más compleja que enfrentaremos con la posible deportación de los Dreamers.

Es decir, con la cualidad requerida pero sin la facultad de exigir podrían desencadenar una depreciación generalizada de las vacantes laborales en todos los rubros y probable provocaran incrementos en las tasas de desempleo, lo que siempre se traduce en informalidad e inseguridad. Ejemplos de depreciación de los sueldos por generalización de los mismos los hay muchos.

Programación, community manager, edición de video, contabilidad de impuestos y diseño gráfico, fueron en su momento muy innovadoras y quienes las tomaron en sus inicios vieron sus expectativas laboral muy satisfechas, pero ahora cientos de cursos y carreras técnicas han hecho que estas habilidades no representen un medio económicamente satisfactorio para desarrollarse.

Con el idioma puede pasar lo mismo, de $10,000 mensuales que cobraría una persona bilingüe podría ya nada más estar encontrando vacantes máximas de $6000, por el circulo vicioso que hará que los empresarios sean más rígidos con los salarios ofrecidos con tal de mantener el negocio en los futuros tiempos de crisis

Entonces el movimiento más inteligente es reforzar el conocimiento del idioma lo antes posible y no verse con la sorpresa de estar repentinamente atrás en la competencia laboral. Habrá otros que consideren esto como un progreso necesario y haran énfasis en la continua necesidad de seguir especializándose, pero una pregunta quedaría ¿Qué tanto uno se puede especializar sin cerrarse solo las puertas?

FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM