La Tumba de José Agustín

Arcano

Sencilla, rápida y sutilmente critica, un cuento sobre la frivolidad y sus consecuencias, los vacíos implacables de una sociedad que nunca supo realmente lo que deseaba ser.

Gabriel Guía es un esperpento de una clase social afortunadamente extinta en nuestro país, con solo 15 año (al inicio) suele estudiar materias inútiles solo por el capricho de sus padres para pagarlas, anda en fiestas que no junta a ningún tipo de amigos y además se da el lujo de moverse todo el tiempo en vehículo particular.

Sus intereses esnobistas y  el veloz ritmo de vida, entre ir ligando y luego perder su tiempo haciendo cosas que no le satisfacen pero que hace por que cree que le gusta, como escribir poesía y literatura, lo llevan a un viaje directo al foso.

No solo a ese foso físico donde cada vez es menos común aventar a los muertos, si no al vacío del espíritu y la acción; es increíble el personaje de esta obra: vive bajo los cánones de su época para en adolescente de clase burguesa pero realmente todo significa nada, no hay dirección, ni siquiera la dirección de la autocomplacencia o la flojera.

Personajes como Laura Guía, Elsa Galván y las supuestas amistades de Gabrielo, así como su tía, solo realzan la frivolidad del pensamiento de ese entonces. Hoy en día para bien o para mal ningún adolescente se enfrasca en si es o no, una persona inestable,  lo común es enfatizarlo en redes sociales o joder con ello.

La sensaciones que trae la lectura son muy diversas, pero nunca son de mutuo acuerdo, las opiniones sobre el personaje de José Agustín están en el intervalo de lo mediocre a lo simplemente lastimero. El formato corto del texto hace que la lectura de La Tumba sea divertida, sabemos como acabara pero el morbo de ver que tan naco puede ser Guía es monstruoso.

Así que, tenemos un libro de menos de un día de largo, con una redacción fluida y bastante fresca, a veces podemos perder el hilo de lo que esta pasando, pero no es culpa del autor, es Gabrielito que  perdió el sentido de todo por su necesidad de encontrar sentido a la vida sin darle dirección.

Se puede morir de todas las formas posibles, y mas si eres mexicano y sueles hablar Francés e Ingles entre oraciones y le metes rolas Clásicas en el proceso, se te da por filosofar caprichosamente y para colmp te atreves a llenar los vacíos con sexo, antes de los 18 años.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM