La Última y Nos Vamos. Tercer Día del Festival Neutral en México

Fotos y Texto: Rodrigo Puente

Era Sábado y nuestro cuerpo estaba repleto de ritmos andinos después de 2 días de este festival sudaka que tuvo su primera edición en el defectuoso. El festival iba a terminar con uno o el más grande representante de la música chilena en la actualidad; Gepe. Antes de que el andino tomara el escenario del SALA, venían dos grupos, Coiffeur y Fakuta.

Por dónde empezar sin tener que recordar tan amargo recuerdo. Coiffeur, cantante de origen argentino, a las 9:00 de la noche se paró sobre el escenario del SALA y nos regaló un somnífero concierto. A lo mejor es que no tengo un amplio conocimiento de su música, pero resultó bastante monótona su presentación.

Mientras iban avanzando las canciones, más repetitivo se sentía la música de sus sintetizadores, temas como “Mientras Tanto”“Guarida” fue en donde sacó su guitarra acústica y las cosas fueron mejorando un poco. Su papel de trovador le queda mucho mejor que el de electropopero y a pesar de mi actitud grinch, la chaviza lo disfrutaba en grande y eso era lo mejor.

Marcaban las 10:00 de la noche y las luces se apagaron para escuchar a Fakuta. ¡Dios mío! Cómo extrañé a Coiffeur. Fakuta venía promocionando su nuevo álbum Tormenta Solar y realmente fue una presentación que se quedó sin cuajar. A pesar de que la gente estaba con un gran ambiente, Fakuta no logró tener un vínculo con el público que por momentos parecía una chica un tanto asustada por la cantidad de gente que fue a verla.

Tocando sus éxitos como Tormenta Solar” y “Luces De Verano”, la presentación no logró despegar del todo. Fue gracias a sus colaboraciones con Coiffeur y Mon Laferte que consiguió levantar un poco la presentación. El mejor momento del concierto fue cuando Yeimy Navarro, bailarina de Gepe, salió al escenario a animar la canción “Despacio”. Creo que le faltó confianza a Fakuta para poder volverse dueña del escenario.

Eran las 11:00 cuando Gepe salió al escenario y tuvo un cierre bastante bueno; nos demostró que los años en la música no han pasado en vano. “En La Naturaleza”, “Fruta Y Té” y “Por La Ventana” no dejaron descansar a la gente, que no paró de corear ni una canción del chileno. También se dio tiempo de tocar canciones de sus primeros discos como “La Enfermedad De Los Ojos”, que fue de los mejores momentos de la presentación de esa noche.

Es agradable que festivales tan reconocidos como lo es el Festival Neutral, vengan a nuestra ciudad y podamos ser parte de esta experiencia. Podrá ser de mi gusto o no la música, pero sin duda este festival mostró una organización impecable, un buen sonido (en un lugar donde suele ser complicado tener buen audio) y un ambiente bastante ameno para todos los que fuimos parte de este evento.

Ojalá sea la primera de muchas veces que tengamos este festival dentro del D.F., porque sin importar el género musical o el gusto personal, es importante que nos unamos como latinos y celebremos nuestras formas de expresión. Viva Latinoamérica Unida.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM