La visión del futuro: Channeling

Por: Luis Mata 

¿En qué época vivimos?, ¿cuál es el papel de los medios de comunicación?, ¿qué es lo que quiere ver la gente?, ¿cómo se sirve la publicidad de todo esto? Hace unas décadas la manera de ver el mundo era bastante distinta, nadie se imaginaba plataformas donde la gente podría compartir textualmente cómo se siente o fotos de su desayuno. ¿Quién iba a pensar que el principal vínculo para acordar una cita sería el “inbox”?, ¿Qué las juntas de trabajo se darían por videoconferencia o que los adolescentes utilizarían aplicaciones de teléfonos inteligentes para conseguir sexo?

Ahora, ¿qué pasaría si no sólo fueran vistazos del mundo lo que se ofrece y toda tu perspectiva fuera transmitida indiscriminadamente? Esto se plantea el nuevo filme de Drew Thomas. Un futuro más cercano de lo que creemos, donde el rango de privacidad de el individuo será reducido a casi una nulidad. La historia se centra en la muerte de Jonah Maddox (Dominic DeVore), y la aparición repentina de su hermano ante un mundo desconocido para él. Wyatt Maddox (Taylor Handley) regresa del servicio militar a encontrarse con una realidad norteamericana donde la tecnología es omnipresente.

Los nuevos lentes de contacto permiten transmitir en tiempo real la visión de todo aquél que los usa. Esta facilidad permite una amplia gama de usos, desde transmitir la selección de guardarropa de las chicas, hasta los momentos más íntimos de una pareja. Jonah, por su parte, descubre el meollo de la situación: el público. Su canal, entonces, consiste en lo que a este más le apasiona; la acción, el peligro, la adrenalina, lo prohibido. Culminando en la trágica muerte del creador.

Tara (Kate French), uno de los principales atractivos del canal de Jonah, ayudará a su hermano a reabrir el canal en búsqueda de los culpables de su muerte. En una realidad en la que la fragilidad del ser humano es más exhibida que nunca, la publicidad encuentra atractivo en los canales más vistos, y todos quieren ser observados, Tara y Wyatt encontrarán más que eso.

Una película ganadora de distintos galardones, entre ellos el del Festival Internacional de Terror y Ciencia Ficción de Phoenix, siendo premiada por mejor filme de Sci-fi. ¿Pero qué tan “Sci-fi” es Channeling? ¿Acaso no es eso lo que quieren los medios de comunicación?, ¿contenidos atractivos para que la publicidad les deje centavitos?, ¿acaso no es lo que queremos al exhibirnos en facebook, ask, twitter, tinder, youtube, etc, etc? ¿seguidores, atención, y más seguidores?

“Channeling” sitúa al espectador en una realidad emocionante para algunos y terrorífica para otros, aunque inevitable. Una invitación a la reflexión y a ver uno de los filmes más interesantes de la cartelera actual de la Cineteca Nacional. Y si aún creen que “estas cosas no suceden”, les dejo el promocional del nuevo producto de Google.

 

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM