Las Dudas de Harry Potter Sin Resolver

Por: Arcano

Ha estado circulando en redes una serie de cuestionamientos sobre el mundo de Harry Potter que la verdad no vienen mucho al caso para los grandes lectores de la saga. Fue cuando me acordé de que hace varios años leí un post que lamentablemente no volví a encontrar en donde se formulaban verdaderos cuestionamientos sin resolver. Así que trataré de rescatar los más que se pueda.

En La Piedra Filosofal, Harry y Hermione resuelven un acertijo de lógica muggle montado por Snape, es entonces cuando ella declara que ni Dumbledore lo hubiera podido resolver, entonces, ¿No será por eso que se desprecia tanto a los que “nos son de sangre pura”, no por lo que son sino por el peligro que representan? Imaginen el poder y las atrocidades que uno podría hacer si mezclara la lógica y la creatividad con magia. No sé, por ejemplo, una pistola con un hechizo expansible en el cartucho, es decir balas infinitas.

Hablando de magia y lazos familiares, vemos que muchas familias como los Malfoy o los Gaunt estaban consumidos en dinámicas toxicas, pero Rowling nos deja muy simplista la relación de familias muggle con sus hijos magos, sé perfectamente que hay una restricción de la magia en menores, pero, ¿Con hijos mayores? Me sale lo siniestro pero, ¿Que pasaría si mi padre muggle se quedara sin empleo o mi madre se enfermara y me pidieran usar mi magia para “apoyar” a la familia? Si es que esto significa robar, dañar o manipular, ¿Qué pasa si nace un mago en una familia de mafiosos más apegado y con mayor sensación de poder por estar entre muggles? Rowling nunca nos explicó que haría el ministerio de magia en esos casos. Seguro sería trabajo de los aurores, pero no está aclarado.

Hablando del Ministerio, el padre de los Weasley se dedica a realizar “redadas” por incidentes de magos con objetos muggle y en cierto momento le preguntan a Harry el verdadero uso del patito de hule. No sé, ¿A poco eso es lo peor que un mago sin conocimiento de uso puede encontrarse? ¿Será acaso que en las altas esferas del ministerio hay un conocimiento certero de lo peligroso que podrían volverse algunos magos si mezclaran formas de tecnología avanzada con magia? ¿Qué se hace con aquellos que desean acercarse al umbral entre la magia y la ciencia?

Lo que me lleva al siguiente punto. ¿Se han fijado que la sociedad de magos parece sacada de un tiempo anterior a la ilustración y que el estatuto del secreto tiene fecha de 1689? Esto pocos años antes de que las leyes de Newton fueran publicadas. Es decir, no hay acceso a los campos de las ciencias naturales, tampoco hay indagación profunda con las matemáticas ni la ingeniería y mucho menos la filosofía. Viven en una especie de mundo distópico antiguo donde están segados por la fácil resolución de los problemas por medio de sus varitas, no hay cuestionamientos ni puntos de debate y parece que el Ministerio hace todo lo posible por que permanezca así.

Y lo último, el Gobierno. Cuando cambian de Ministro lo hacen sin mayor aviso, ¿Quién lo eligió? ¿Por qué es él la mejor persona para el puesto? ¿Quién tomó esa decisión? ¿Cómo se toma la decisión del gobernante de una de las comunidades mágicas más antiguas del mundo? ¿Apoco toda la comunidad mágica en Inglaterra aprueba su elección? En el último libro se dan cuenta lo fácil que fue modificar todos los puestos importantes en el Ministerio. Si piensan lo mismo que yo, se darán cuentan que detrás del mundo de Harry Potter se esconde una nación bastante totalitaria.

FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM