Las Oscuras Primaveras que Ernesto Contreras vio con sus Párpados Azules

Texto: Miguel Dionicio

Ernesto Contreras, uno de los nuevos directores que más influencia ha creado, a pesar de su corta carrera, tiene una perspectiva abierta a los proyectos que lo ocupan. Lo convierten así en uno de los nuevos directores con más futuro en el ámbito cinematográfico nacional mexicano.

Ya veíamos en su aclamada Párpados Azules, como las criaturas protagónicas de aquella historia, representadas de manera extraordinaria, Cecilia Suárez y Enrique Arreola, son dueños de una sensibilidad que anida en lo más profundo de su ente, aquello que es el ser humano. Con tomas largas, silencios prolongados, miradas perdidas y diálogos poco enérgicos pero, no por ello carentes de gran impacto, Contreras logra cuestionar en la mente de quien observa aquel film, varias incógnitas de la vida cotidiana.

El señor de los Párpados AzuleContreras, nació un 17 de Octubre de 1969 y estudió, en el ya idolatrado, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y antes de que su ópera prima, Párpados Azules, del ya lejano 2007, el director veracruzano ya había removido la atención de varias cabezas con sus cortos “Ondas Hertzianas”“El Milagro”.

Ernesto Contreras, quien  ha sido distinguido en festivales como el de San Sebastián, Sundance, Cannes y Guadalajara,  además,  ganó un Ariel en el 2004 por su cortometraje de ficción “Los No Invitados”.

Son ya veinte años en los que este director, inmerso por completo en las aristas cinematográficas, ha tratado de luchar contra esa vorágine que son los medios de comunicación nacionales y que con su trabajo, apuesta por un futuro incierto, pero posible para la industria del cine nacional, el cual será un futuro tan necesario para el séptimo arte local.

Contreras también se ha relacionado en los ámbitos musicales con trabajos como “Seguir Siendo”, donde tuvo la oportunidad de materializar, de manera más aguda,  la historia que ha sido y sigue sintiéndose en la banda Café Tacvba.

Actualmente el director veracruzano recién estrenó su segundo largometraje, Las Oscuras Primaveras; película en la cual se aborda de manera precisa, detallada, explosiva y pasional, todo aquello que conlleva la oscuridad, la lujuria, el deseo y el ansia de ser partícipe de un triángulo amoroso.

Las Oscuras Primaveras, con producción de Mónica Lozano e interpretaciones de José María Yazpik, Cecilia Suárez e Irene Azuela, es una película que da la oportunidad de reinventarse de mil formas al prolífico director. Es una mirada nueva dentro de una mirada experta. El cambio de hábitat que cualquiera desea pero pocos se atreven a materializar. Las Oscuras Primaveras, un largometraje donde se abordan los instintos más básicos del ser humano, donde se navega contra viento y marea en pos de los sueños más caros (frase algo cursi) es ese agujero nuevo por donde se puede crear vida.

Contreras, al igual que sus obras fílmicas, es un poeta de la imagen, de la palabra y de la historia de la humanidad y de sus sentimientos. Su carrera demuestra que la constancia es uno de sus principales ejes de creación y que, la diversidad, es su segunda mejor amiga.

Siempre cambiando, siempre reinventándose, cambiando de piel cual serpiente. Ernesto Contreras es ese director que pudiendo tener siempre Las Oscuras Primaveras, todo lo ve con esos Párpados Azules, que tanto bien le hacen a la industria cinematográfica en México.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM