Lo psicodélico a la post prog: Komodo, la banda mexicana de raíz subterránea

Texto: @GabaMaiden
Foto: Facebook de Komodo

Como tal, la escena del rock psicodélico en  México en  materia de difusión ha transcurrido por espacios underground, sin que ello signifique que no exista una escena importante o destacable a lo largo de su desarrollo.

Bandas como la de Baja Californiana, Cast, han sido precursoras de festivales como el Baja Prog, que se ha celebrado en Mexicali desde 1997, a través de la dirección de Alfonso Vidales, miembro de la agrupación y creador del Festival.

Este evento no sólo trajo a México a los mejores talentos en el plano del art rock a nivel nacional e internacional, sino que ha sabido posicionar un género musical no comercial entre el público a través de una excelente planeación operativa y una difusión que se ha valido de la promoción turística del lugar, así como de la dedicación anual a un país en específico en torno al cual el festival gira, consolidando aportaciones financieras y el  melomanismo correspondiente por parte del público asistente a dicho movimiento.

Cast, siendo una banda de rock sinfónico fundada en Mexicali a finales de los setentas y con una discografía de 14 álbumes de estudio y 3 álbumes en vivo lanzados a lo largo de su carrera, han promovido entre otras celebridades del ambiente progresivo, a bandas como Cruz De Hierro en el 98, que comenzó siendo de género metalero, así como a los Cabezas De Cera, en el 2002, caracterizados por ser uno de los primeros grupos de rock progresivo, jazz y música experimental en México en emplear instrumentos musicales  de  otras partes del mundo.

Por mencionar a algunas de las bandas participantes en el Baja Prog, sería bueno comentar que su éxito fue contundente hasta el 2008, año al que posteriormente se le negaron sedes y apoyos financieros. Sin embargo  a 5 años de receso, volvió en 2013 con mucha onda italiana, por aquello de su tradición de dedicar el tema del festival a un país en específico, atrayendo a bandas como Premiata Fornería Marconi y GNU Quartet.

Hoy en banda de la semana, dentro de nuestra onda progresiva y documental rockera, nos gustaría recomendar a una agrupación mexicana de post prog, orientada hacia la experimentación, con raíces de rock psicodélico, un toque de la música experimental de los años setenta y las tendencias del post rock más cercanas a los lenguajes progresivos: Komodo.

Integrada por Sergio Heisinger y Béla Braun en la guitarra, Omar Latuff en el bajo y Adrián Belicú en la batería, Komodo recién debuta en la escena musical mexicana tras cuatro años de trabajo exhaustivo, presentando Lost Komodo. EP producido por Alejandro Otaola y Luca Ortega (San Pascualito Rey), además de contar con las participaciones de Alonso y Chema Arreola (ex de La Barranca) y Carlos Maldonado (Los Dorados).

Si toda esta serie de recomendaciones y antecedentes sobre esta deliciosa y progresiva banda emergente los dejaron con antojo musical, aquí viene la ola que inundará sus tímpanos, donde podrán ser testigos de su debut oficial durante la celebración de los XV años del Vive Latino.

De considerarse rockeros de hueso colorado, como es mi caso, adorarán a esta banda por su gran esencia asociada a la contracultura, a los grandes movimientos musicales de mediados de los sesenta y a lo psicódelico que influencía a un sinfín de géneros, dándoles ese toque que bien vale la pena rescatar y seguir emulando a través de festivales como el Baja Prog.

Si contamos con la fortuna de que Alfonso Vidales, director del Baja Prog, nos leyese, estaríamos encantados de que hiciera parte de su fiesta musical y turística a esta banda nacional recién salida del horno, que ya viene con todo en la producción y en la ejecución de su material.

Acá  las pistas de cómo seguirles las huellas:

FACEBOOK / REVERBNATION / MYSPACE

¡Saludos desde Oaxaca VAGABUNDOSMX y un agradecimiento enorme a Óscar Guerrero Maya por recomendarme a Komodo!

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM