Los guiones de Vicente Leñero

Por: Luis Mata

Cuando vemos una película pocas veces nos fijamos en el escritor. ¿Quién la dirigió?, siempre nos preguntamos. “Ah, es una película de Cuarón. De Scorcese. De Von Trier. De Iñarritu”.  Pero, ¿qué sería de las películas de Iñarritu sin un escritor como Guillermo Arriaga? (lo vimos en “Biutiful”), y qué sería de filmes como “El Crimen del Padre Amaro” o “La Ley De Herodes” sin Vicente Leñero. No existirían. Ahora, el periodista, guionista y dramaturgo ya no está, pero su legado cinematográfico siempre permanecerá presente.

Graduado como Ingeniero Civil, el jalisciense pronto encontraría su lugar en las letras. Referente obligado para el periodismo y la literatura, Leñero incursionó en el guionismo, primero teatral y después cinematográfico. En 1973 su novela “El monasterio de los buitres” fue adaptada a la pantalla grande, siguiendo con una extensa lista de textos filmográficos que concluyó con la película de Jorge Fons en 2010, “El atentado”.

Estás son 5 películas que se basaron en textos escritos por Vicente Leñero:

1. El Crimen del Padre Amaro

Dirigida por Carlos Carrera

El recién ordenado Padre Amaro (Gael García Bernal), un joven de solo veinticuatro años, es enviado a una pequeña parroquia en el pueblo de Los Reyes para ayudar al padre Benito en sus menesteres diarios. La corrupción de los gobernantes locales y del padre Benito, además del atractivo de la joven Amelia (Ana Claudia Talancón) crean una situación difícil para el joven religioso.

2. La Ley de Heródes 

Dirigida por Luis Estrada

En el año 1949 los habitantes de la localidad de San Pedro de los Saguaros decapitan de un machetazo a su alcalde cuando trataba de huir del pueblo con el dinero de las arcas municipales. El licenciado López, Secretario de Gobierno, decide nombrar a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del PRI, como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones en las que él es firme aspirante a la gobernación del estado.

3. El Llanto de la Tortuga

Dirigida por Francisco del Villar

Carlos es un cínico, depravado y arrogante arquitecto venido a menos que vive una tambaleante relación con su amante Diana, debido a los malos negocios y diversas deudas de juego de aquel, pero la pareja decide momentáneamente dejar de lado sus diferencias para irse de viaje a Acapulco y celebrar allí el cumpleaños de Héctor -un amigo de toda la vida de Carlos– junto con la hermana de éste, Isabel.

4. Cuando Tejen las Arañas

Dirigida por Roberto Gavaldón

Laura es una bella joven de clase alta quien regresa a Ciudad de México tras haber culminado sus estudios en Ginebra, pero su vuelta al hogar termina siendo una de las peores decepciones de su vida ya que además de enterarse que Julia, su madre, mantiene desde mucho antes de quedar viuda un romance con Daniel (un interesado apoderado taurino más joven que ella), aquella le revela el inconfesable secreto acerca de su padre de mantener relaciones con sus alumnos, lo que termina por destruir la especial relación que tenía Laura con él.

5. Fuera del Cielo

Dirigida por Javier Patrón

La película transcurre en un solo día, en 24 horas exactas. Comienza a las 6 de la mañana con el regreso, tras una ausencia de 5 años, de Malboro (Demián Bichir), el hermano mayor del Cucú (Armando Hernández) y, a partir de ese instante, y con el paso de las horas, los hermanos inician un viaje por los diferentes lugares que habitan sus conocidos, teniendo hasta las 6 de la mañana del día siguiente para demostrarse su cercanía y lealtad.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM