Los mejores festivales del 2014 en México

Está demás decir que los festivales y la calidad de éstos aumenta cada año en nuestro país; lo que en verdad causa angustia, es el lugar que podría ocupar cada uno en nuestro conteo. Son muchos, el borrador albergó casi 20, así que algunos no podrán entrar, incluso, aquellos que ustedes considerarían que podrían estar en los primeros lugares.

Se consideraron muchos factores para esta lista; desde el clima no adecuado hasta el costo de entrada y transporte que algunos tuvieron que incluir, pasando por la disponibilidad de alimentos, el line up, el espacio, los horarios y por supuesto, el ambiente de los asistentes. Comenzemos con el conteo:

15. Trópico / 5, 6 y 7 de Diciembre / Fairmont Pierre Marqués, Acapulco ↓

Foto: Facebook de Trópico

El festival albergó un line up muy peculiar, aunque mucho del talento ya estaba visto en México; aún así la mezcla de diferentes géneros y el último agregue con Erlend Øye, hizo del festival uno de los mejores fuera de la Ciudad de México, a pesar de la no mucha asistencia y la poca cobertura.

14. Electric Zoo México / 4 y 5 de Mayo / Arena Ciudad de México ↓

Foto: Facebook Electric Zoo México

Uno de los más grandes festivales de música electrónica llegó desde Nueva York; el line up fue potente, dos días con tres escenarios y una gran competencia con otros festivales del tipo. Aún así, la producción bajó un poco y aunque muchos dicen que no llegará la siguiente edición, entra como el segundo mejor festival de edm del país.

13. Bestia / del 19 al 23 de Noviembre / Estación Indianilla y más ↓

Foto: Facebook BESTIA Festival

El line up tal vez no fue de los más atractivos, inlcuso no es el obejtivo de los organizadores; sin embargo hubo algunas presentaciones muy rescatables y de las mejores en el género como la de  Neurosis y The Ex.

12. Aural / del 12 al 21 de Marzo / Centro Histórico ↓

El festival Aural ha traído una serie de proyectos de alto interés en distintas partes del mundo y sus proyecciones en la Ciudad de México son de lo más peculiar. Con presentaciones grandes como la de Melt Banana o la de Omar Souleyman, el festival ha logrado cautivar a diferentes corrientes culturales de la ciudad para no sacarlo de nuestra cabeza.

11. Hell & Heaven / 25 de Octubre / Autódromo Hermanos Rodríguez ↓

Tal vez fue el festival más comentado y el más polémico del año, pero no el mejor. A pesar de haber reunido a distintas bandas de distintos géneros albergados en la corriente del metal, el festival no logró ubicarse en los primeros lugares de ninguna lista como ésta. Las grandes dudas de su realización y el mal sonido durante todo el día, nos hacen pensar que no habrá otra edición, pero bueno, la última visita de KISS fue una realidad.

10. NRMAL / del 1 al 9 de Marzo / Deportivo Lomas Altas y Parque Ferrocarrilero, Monterrey ↓

Foto: freim.tv

Ésta, fue quizá la edición más emotiva hasta ahora; fuera de que Monterrey vió este festival por última vez, tener a dos ciudades con casi el mismo cartel fue una experiencia inigualable, algunos se aventaron a vivirlo en ambos lados. Para el 2015, ya hay fecha y cartel y lo pueden ver por acá —> ♦

9. Cumbre Tajín / del 20 al 24 de Marzo / Papantla, Veracruz ↓

Además de que el género musical del cartel, de uno de los cinco días, fue votado por la audicencia, el festival fue el primero en anunciar la primera visita de Tool a México; algunos dicen que su presentación estuvo mejor que la del Palacio de los Deportes, no lo sabemos. Fuera de esto, la Cumbre Tajín es una experiencia demasiado mágica y fuera de la realidad, aunque tuviera un cartel de baja calidad, el festival no bajaría de categoría nunca.

8. Hellow Festival / 19 y 20 de Septiembre / Parque Universitario, Monterrey ↓

Aunque hubieron muchos contratiempos que incluyeron la baja organización y el clima, Monterrey tuvo la oportunidad de presenciar un cartel del nivel del Corona Capital, dejando de lado su gran parecido. Aunque a QOTSA nunca los pudimos ver por la intensa lluvia que azotó el parque, además de que las opciones de comida no incluían a los del boleto general, no dudamos que el Hellow Festival se convierta en uno de los mejores del país en los próximos años.

7. Marvin / 17 de Mayo / Roma-Condesa ↓

Uno de nuestros favoritos llegó con una edición fantástica; Daniel Johnston y Danny Brown rompieron nuestras expectativas como cabezas del cartel y por supuesto, ver a otras grandes bandas mexicanas en lugares pequeños de la Roma y Condesa, fue de las cosas más alegres y emocionantes que vivimos en la ciudad.

6. Pa’l Norte / 31 de Octubre y 1 de Noviembre / Parque Fundidora, Monterrey ↓

Monterrey tuvo bastantes festivales con carteles de alto calibre este año. Aunque no todos han tenido la calidad que un festival requiere para su realización, existe uno que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, tratando de igualar la potencia del Vive Latino. No sólo tuvimos el nombre de Snoop Dogg, quien nadie lo había podido traer a México con anterioridad, si no que grandes nombres como Los Tigres Del Norte o Foster The People, le dieron un toque diferente a lo que habíamos vivido en otras ciudades.

5. Carnaval de Bahidorá / 15 de Febrero / Las Estacas, Morelos ↓

Bahidorá lo hizo de nuevo y sigue siendo de nuestros festivales favoritos. Además del paradisíaco sitio de encuentro dentro del estado de Morelos, las mágicas presentaciones de Poliςa al anochecer y también Baths y Tokimonsta antes de media noche, hicieron de Bahidorá algo sin igual. La edición para el 2015 ya tiene fecha y algunos confirmados —> 

4. Electric Daisy Carnival (EDC) México / 15 y 16 de Marzo / Autódromo Hermános Rodríguez ↓

Foto: OCESA

Desde Las Vegas, el Electric Daisy Carnival invadió con sus tremendos escenarios y un cartel de primera. El gran headliner, Avicii, que convocó un montón de gente, así como los grandes shows de Steve Angello, Boys Noize y The Bloody Beetroots, hicieron de este festival algo único en la ciudad que mucha gente había pedido. Sin duda los organizadores obtuvieron muy buena respuesta y habrá una segunda edición en el 2015.

3. Vive Latino / del 27 al 30 de Marzo / Foro Sol ↓

Foto: polvora.com.mx

El festival más grande de Latinoamérica llegó con unas grandes cabezas que volvieron locos a casi todos los asistentes de los grandes festivales al rededor del mundo. Arcade Fire logró destacar su presentación en México una vez más junto a tremendos nombres como Placebo, 2manydjs, Cut Copy, Los Tigres Del Norte y La Maldita Vecindad. Lo único malo, las decenas de bandas que entraron en el cartel sólo como relleno; para el 2015 los organizadores entendieron y el festival sólo será de tres días.

2. Corona Capital / 11 y 12 de Octubre / Autódromo Hermanos Rodríguez ↓

Foto: OCESA

El comercial de TV lo anunció, el Corona Capital es el festival más importante de México; el cartel fue demasiado bueno para ser verdad. Lo malo está de más decirlo; fuera de que el lodo y la lluvia sean divertidos y emocionantes como durante el show de Zedd, llega a ser demasiado incomodo para apreciar a las bandas y sólo preocuparte por no hundirte más en los lodazales. Las presentaciones más destacadas: Metronomy, Deafheaven, Zedd, MGMT, Jack White, Weezer, Little Dragon, Jungle, Lykke Li, Sam Smith y algunas más.

1. Ceremonia / 16 de Agosto / Centro Dinámico Pegaso, Toluca ↓

No salen comentarios malos hacia nuestro festival favorito, excepto los 15 minutos de intensa lluvia y la extensa zona VIP. El gran cartel que englobó muchos géneros y estilos llegó en su segunda edición y es de los pocos que nos logró mantener la emoción durante todo el día. El potente show en vivo de Flying Lotus, la tremenda fiesta de !!!, las contorsiones de Theophilus London y Tyler, The Creator, así como los grandes cierres con A$AP Ferg, Julian Casablncas + The Voidz y Kingdom, hicieron de Ceremonia el reducido gran festival importado en un lugar que se ha convertido en el ideal para festivales fuera de la ciudad.

¿Cómo ven? ¿Mantienen estas posiciones o les gustaría otro en el útlimo o primer lugar? La lista de festivales creció este año, no fue fácil el conteo. Esperamos sus comentarios.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM