Los mejores Lp’s y Ep’s mexicanos del 2014

2014 significó un año pilar para la creación musical en México. Siendo quizá el más importante en los últimos años. Los proyectos no se detienen en influencias o conceptos, conformando una escena bastante rica principalmente explotada en venues de la Roma y Condesa.

El siguiente listado conforma algunos de los larga y corta duración más destacados del años, es necesario hacer una lista de EP’s ya que la cantidad de producciones independientes de calidad este año fue impresionante e imposible de ignorar.

Les hablaremos acerca de los primeros lugares, ya ustedes nos darán su opinión para saber si va por buen camino nuestra lista.

LP’s

1. Lorelle Meets The Obsolete – Chambers

La joya mexicana desconocida. Presentándose en escenarios con difusión media como el Raymondstock o FDB Germinal, la mezcla de shoegaze y psicodelia originada en Guadalajara es quizá el acto más impresionante del país actualmente. Chambers, su último LP, se puede conseguir en Record Stores estadunidenses, aquí no.

Con los pies en la tierra, un acto en vivo embriagante y un larga duración que resulta ser increíblemente agradable de escuchar una y otra vez, Lorelle y compañía no han sido volteados a ver por la escena nacional. Y ellos no los necesitan, firmados por Captcha Records en Estados Unidos y Sonic Cathedral en el Reino Unido, la banda ha cultivado una fan base extranjera.

Shows pasan en los principales venues de la capital, las bandas teloneras resultan ser la mayoría de las veces decepcionantes, la gente se afirma a sí misma “no hay bandas buenas en el país”. LMTO, una banda nacida para el underground de más alto nivel, demuestra que para conocer las joyas nacionales, hay que escarbar un poco más.

2. Porter – Moctezuma

Uno de los eventos más trágicos en la escena nacional la década pasada fue la separación del quinteto maravilla de Guadalajara. Sólo un EP y un larga duración bastaron para que el conjunto liderado por Juan Son llegará a Coachella. Ante la sorpresiva desaparición del grupo, tuvieron que pasar 5 años para que regresaran a los escenarios. Tras una insípida presentación en el Vive Latino 2013, el conocido frontman decidió, nuevamente, abandonar Porter.

Pocos tuvieron fe en el futuro de la banda, que no bajó los brazos y con un nuevo integrante; David Velasco, comenzaron a trabajar en su nueva producción. Moctezuma es un álbum nostálgico, bien trabajado, ambicioso musicalmente, que logra hacer que el escucha preste atención al “nuevo Porter” y olvide al que ya no existe.

Con sencillos como Palapa y Murcielago, así como producciones musicales de una calidad impresionante como M Bosque y Huracancún, los de Guadalajara, si bien no nos entregan un LP cercano a la perfección, nos acercan a creer nuevamente en el proyecto, y a tener una prueba fiel de lo que  imaginamos cuando escuchamos el término “rock nacional”.

3. Tungas – Vamos Perdiendo El Corazón

4. Vaya Futuro – Ideas a Medias

5. No Somos Marineros – Lomas Verdes

6. Siddhartha – El Vuelo Del Pez

7. Cardiel – Local Solo

8.  Belafonte Sensacional – Gazzapo

9. Triciclo Circus Band – Cada Vez

10. Vanessa Zamora – Hasta la Fantasía

EP’S

La cantidad de propuestas que decidieron grabar su carta de presentación al público fue enorme, desde bandas que ya vislumbraban un brillante 2014 como Clubz o Hawaiian Gremlins, hasta otras que se consolidaron con materiales de no más de 4 temas.

Este es un breve listado de los mejores corta duración del año:

1. Clubz- Texturas 

2. Hawaiian Gremlins- Teenage Ways

3. Mujercitos- Demo

4. Annapura- Annapura

5. Camiches- Entre Puentes

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM