Los Moustros: el sonido del Espacio Exterior a la rockabilly baby!

Reseña por: @GabaMaiden / Gabriela Estrada Espínola

Agua Prieta, Sonora, 1960.

El gran abuelo en la escena musical bautizada como la “avanzada regia” de por allá de 1990, apareció bajo la denominación de “invasión norteña” en 1960, encabezando un fenómeno  que impactó al medio artístico en México, a sus jóvenes de aquel entonces, además de aperturarse a la filtración de la exquisita ola inglesa en el país.

Una de las bandas representativas de esa época incipiente en la escena del rock fueron Los Apson, originarios de Agua Prieta, Sonora.

Líderes del gran fenómeno denominado “invasión norteña“, Los Apson fueron colándose en nuevos ritmos que fueron alejándose del movimiento del rock and roll  original, haciendo de su movimiento un elemento consistente y decisivo  en la adquisición de nuevos matices musicales.

La música norteña esa que nos recuerda a las películas de la época de oro en el cine nacional  e ingrediente distintivo de una de las raíces sonoras de diferentes bandas y géneros mexicanos, fue el “aderezo” de Los Apson y que a través de discográficas como Discos Peerless y Discos Orfeón, vieron la luz en los años sesenta en medio de covers a bandas y solistas norteamericanos e ingleses  como los Rolling Stones, los Beatles, The Drifters, Lead Belly y The Creedence, por mencionar algunos.

Los géneros folk y ese alocado rockabilly derivado de rolas covereadas como “Cuando yo era un jovencito” (“Cotto fields” de Huddie Ledbetter), asi como la composición y arreglos de Los Apson “El cartero“, han sido inspiración de nuevas generaciones en el pasaje musical mexicano.

Una de esas nuevas bandas en la escena son Los Moustros que con secuencias de acordes, nos declaman en cada rola que el rock no ha muerto y que junto al rockabilly, ha traído grandes regalos que se edifican en la cultura urbana, en la estética, en la moda de los copetes, las patillas y de las sexy chicas pin up que se pasean por las calles del mundo.

La subcultura, lo posmoderno renace día a día en un revival y ahora, desde Culiacán, Sinaloa, retumba en las pistas de baile, encendiendo esos calosfríos de emoción por el baile, por el blues, por lo kitsch en forma de sexteto, envuelto en un papel delicioso con puntos de los cincuenta y sesenta.

Con Johnny Saico (teclados y coros), Celso (batería y coros), Harry Valenz (saxofón), Ilán (bajo y coros), Miguel Ángel Martínez (guitarra y coros) y LuisVoodooSánchez (vocalista), Los Moustros van de gira por diferentes estados de la República Mexicana, siendo el D.F. uno de sus puntos favoritos para celebrar tocadas y después volver a su cuartel en Sinaloa.

Es su primer disco “Bailando y cantando con Los Moustros del Espacio Exterior” de 2012, aquel disco objeto que los ha hecho destacar en el circuito y onda rockabilly, haciendo de ellos una banda que además de covers nos tiene preparadas canciones de creación propia para darle brillo a la pista y al recuerdo.

¿Quieren darle al bailongo? Rásquenle aquí!!

WEBBANDCAMP | FACEBOOK | TWITTER | YOUTUBE | INSTAGRAM

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM