Los Rolling Stones ¡En la Fonoteca Nacional!

Por: Gabriela Estrada

A tan sólo unos días de que las Majestades Satánicas se presenten en la CDMX, la Fonoteca Nacional abrió su espacio para ofrecer una sesión de escucha dedicada a la banda, en donde el periodista y crítico de música Ricardo Bravo fue el conductor.

Los Stones en la Radio Mexicana.

A finales de los 70 “Rock A La Rolling” fue el primer programa vespertino de la radio en dedicar una hora de canciones a la banda a través de la estación Radio Capital, de la que Juan Ramírez fuera productor. Durante la charla en la Fonoteca, Ramírez detalló cómo el material de los Rolling Stones fue distribuído bajo la licencia de la británica The Decca Récord Company a través de la empresa fonográfica mexicana Peerless y su sello London. La mayoría de los discos en esa época eran importados, por lo que ello significó un gran logro y un mayor acercamiento al público mexicano a la agrupación a través de la radio.

Las rolas que sonaron inicialmente en este memorable programa de Radio Capital fueron “Come On” y “Oh Carol”, ambas covers de los Stones a Chuck Berry, uno de sus grandes ídolos.

Relación entre imagen y sonido: Las Majestades a través de la fotografía.

A punto de cumplir 25 años fotografiando música, Fernando Aceves comentó de su primera experiencia profesional con los Rolling Stones en la gira Voodoo Lounge de 1994 que lo convirtiera en el primer fotógrafo mexicano en tener acceso a la banda.

Poco después, ya como enviado especial por parte de la disquera EMI, Aceves narró su cobertura a los Rolling en el Palacio de San Lázaro en 1995 como un episodio surreal en un país que negó su acceso por más de 30 años a la banda inglesa, en donde su ideología política como agrupación representaba todo un acto de rebeldía con tan sólo ser su fan o escucharlos en la época de los sesenta.

El periodismo musical y la simpatía por el Diablo.

Mientras, desde la trinchera del periodismo, José Xavier Navar describió dos sucesos interesantes de los Rolling para México; el primero la censura de MTV al video de “Street Fighting Man” por su acentuado tono político en contra de la represión vivida en México durante 1968.

Por otro lado, Navar habló de la presión que tanto EMI como Universal ejercían hacia los Stones para que promocionaran sus propios discos, al no ser los Rolling grandes vendedores de discos, pero sí grandes vendedores de entradas a conciertos. Ello, conforme a palabras de Navar, hoy resulta en el mercado musical un bonus digital en discos oficiales y palomazos de los ensayos de la legendaria agrupación británica.

Pepe hasta recomendó un buen docu de Keith Richards que ¡A-ho-ri-ta! está en Netflix. Les paso el dato; “Under The Influence”; Navar también despertó nuestra curiosidad por el último libro de Juan Villoro que, dentro de otras entrevistas, relata una excepcional y divertida que él mismo hizo a Mick Jagger en Alemania después de un hecho incómodo para el cantante durante la rueda de prensa. ¿Le entran?

It’s only rock and roll but I like it: Los Stones y los rockeros mexicanos.

Sergio Mancera, legendario integrante de la banda Three Souls In My Mind, habló de la influencia que tuvieron los Rolling tanto en la forma en que él inmersionó a la industria musical de manera profesional, como en la que su banda hacía arreglos y composiciones.

Por otro lado, Chucho Tex narró el contexto en el que los conoció de niño, cuando recién mudado con su familia a una vecindad de la Nueva Atzacoalco escuchó por vez primera la rolaza “Bájate De Mi Nube” para convertirse en un gran fan, además de ser influenciado al componer con su respectivo toque urbano para Tex -Tex, alimentado también por historias de la secu y espíritus de hoyos funky.

Y la mata ¡sigue dando, pues con agrupaciones como The Rolling Circus, lidereada por Tonatiuh “Jagger” Garfias, los Stones son covereados por una nueva generación de músicos que si no sólo rinde homenaje a las Majestades, también lo hace a todos los rollingas que la siguen y ello nos habla del gran impacto que la banda de rock más grande y antaña de todos los tiempos, aún mantiene dentro de la contracultura mexicana.

¡Nos vemos en el concierto!

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM