Lunario Tierra Adentro: Un Mapa Sonoro del Indie en México

TierraAdentro.LunarioDelAuditorioNacional01

Texto: Gabriela Estrada Espínola

Dos de las cuatro fechas asignadas para el Festival Lunario Tierra Adentro se celebraron desde el pasado viernes con Sierra León de Nayarit, El David Aguilar de Sinaloa, Felipe El Hombre de Chihuahua y Expedición Humboldt de Michoacán.

Mientras, Capital Sur de Morelos, Baltazar de Jalisco, Robot Junkie Paradise de Guanajuato y LNG/SHT de Quintana Roo, se reunieron el sábado en el recinto lunar.

Dividido en dos fines de semana con 34 bandas (una por cada estado de la República y dos representantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos), el festival nos recibió durante nuestra cobertura sabatina a las 8:18 p.m. con los morelenses de Capital Sur, quienes conquistaron nuestra atención y pulso a ritmo acústico, para después dar paso a un “Recorrido Por El Mar” de su álbum debut Plano Circular, así como con la rola “Calma” de su más reciente material titulado Meridiano.

Capital Sur se caracteriza por llevar a sus escuchas por diferentes estados de ánimo, sin perder un hilo en sus líricas, ni creatividad en la estructura de sus propuestas. Esta agrupación morelense se afirmó en el 2011, tiempo en el que han ido concibiendo su material y afinando su propuesta, llevándolos desde escenarios bohemios, hasta la edición 2015 del Festival Cervantino.

Han viajado desde Plano Circular, hasta su ya también mencionado material discográfico Meridiano, en donde los recursos electrónicos, la lírica, su armonía y la existencialidad, se enlazan en un proyecto musical tejido a voz de Pedro Mantecón, Samuel Alazraki (guitarra), Rodrigo Mercado (batería) y Jonathan Guevara (bajo).

Como si de pócimas se tratara, entre obscuridades, imperios y “Neblina”, esta agrupación jalisciense hizo muestra de su maravillosa propuesta musical. Integrada por Juan Pablo Corcuera (Technicolor Fabrics), Roberto Agrendano y Luis Eduardo López, Baltazar emerge en ambientes drone, en donde han destacado bandas como The Velvet Underground y compositores como Brian Eno, que se caracteriza por ser minimalista, de notas sostenidas o repetidas en el tiempo con composiciones desprovistas de variaciones armónicas durante toda la rola.

También le pegan al tribal, lo cual no significa que usen botas picudísimas, ni nada por el estilo, fusionando lo electrónico con el género latino. Algunas de las canciones que se escucharon fueron “Bardo”, “Duele” y definitivamente una favorita de la noche, “Vicio”.

Funk, rock, música electónica y todo un pozole musical de raíz guanajuatense, a excepción de la vocalista quien es de Chiapas, conforma a esta banda integrada por Zain Cervantes (voz y bajo), Gretsch Zavaleta (voz y sintetizadores), Tony Mendiola (batería), Uriel Orozco (sintetizador) y Tito de León (guitarra), quienes desde el 2010 apostaron por su entrada a la carrera musical.

Integrantes con proyectos independientes y gran carisma en el escenario, nos recordó algún momento del antañazo programa de TV “Siempre en Domingo” o algún hitazo a ritmo de Limp Bizkit o Rage Again The Machine con sabor kitsch agrio. Robot Junkie Paradise prendió al público como en una fiesta de 15 años con rolas como “Tiempo”, “Asesino” e “Ilegal”.

A pesar de nuestro evidente desencanto sobre su propuesta musical, que en general nos pareció una bomba de esquirlas sonoras tomadas de un arsenal de propuestas previas, creemos que con ese poder que demostraron en el escenario, sumado a la evidente versatilidad instrumental con la que cuentan, Robot Junkie Paradise podría generar un sonido propio, sumando power auténtico a la escena musical mexicana.

Al cierre, un mar de historias, risas y hip hop para “raperos punk”, se apersonó con Gastón Peligro, quien lidera el proyecto de LNG/SHT. Su debut en la escena tiene epicentro en el 2009 en Cancún y al parecer, ha levantado éxitos y simpatías, al tiempo que fluye entre ritmos de rap y de sintetizador con rolas como “Juro Que Sí Llego” y “Llaves, Teléfono y Cartera”.

¿Próxima cita?, viernes 29 y sábado 30 de julio para dar cierre al Festival Lunario Tierra Adentro ¡Ahí nos vemos!

TierraAdentroLunarioDelAuditorioNacional02

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM