Machingon riendo y gritando con fuerza en el Lunario

Fotos: Rodrigo Puente
Texto: Fernando Contreras

El Lunario puede mostrar un sin fin de estilos, géneros y agrupaciones de alto y bajo calibre, en el que todos los fans podrán disfrutar, cantar y bailar con sus artistas favoritos. La última agrupación en presentarse fueron los tapatíos Machingon, una banda que parecía tener una larga lista de seguidores en la ciudad. La banda no sólo se encargaría de presentar su nuevo álbum Greit Jits Vol. 1, del cual ya pudimos escuchar algunos temas en el Vive Latino pasado, si no que contaron con la ayuda de dos bandas que pasaron sin pena ni gloria en cuanto a habilidad musical.

Sin alterar el orden ni ponernos a bailar y cantar como nos hubiéramos imaginado; Ho´Opono Pono, originarios de Monterrey, nos mostraron su peculiar sonido lleno de diferentes estilos y una gran cantidad de integrantes, que sin duda alguna, ponen un ambiente que a muchos les hubiera gustado si el calor hubiera subido. Lástima que la asistencia no llegaba ni a la mitad de lo que nos encontraríamos con Machingon.

Siguiendo con la música, llegaron los ya buenos y malos conocidos Los Rayo Backs, uniformados con saco rojo y un rayo plateado detrás, demostrando y anunciando que a lo que venían, era a echar desmadre. Si ustedes ya tuvieron la agradable o desagradable experiencia de verlos en vivo, sabrán que lo único valioso de apreciarlos es para sacarnos una incómoda carcajada. Pareciera que cada uno de ellos, padre o esposo de familia, deja su rutina diaria para sacudirse un fin de semana y olvidarse de la ajetreada vida laboral. No dudo que haya buenos músicos dentro de la agrupación, pero las ganas de tocar para un público no se notan.

Sin más ni menos, escuchamos temas que en su contenido, se oyen éxitos ochenteros de glam metal o hard rock, con letras arregladas por ellos mismos en un tono alojado en otros temas populares de la cultura mexicana. Sí, si alguien no conoce los temas de aquellos, sin duda alguna podrán cantarlos sin necesidad de haberle dado una escuchada con anterioridad. En fin, sí nos reímos casi todos los presentes, pero incómodamente los únicos que bailaron y brincaron fueron los invitados amigos de la banda y tal vez los discos que regalaron en el show, ya estén en la basura.

La banda estelar estaba a punto de salir y el recinto no contaba con más de cincuenta personas, aún así, todos estaban dispuestos a brincar y cantar junto con los jaliscienses Mascarita Sagrada (guitarra), Tencho Rizo (bajo), Pio Chingon (bateria), Pablito Makabrito (voz), Jorge Nitales (congas), Dr. Kumbia (guitarra) y Pito Puentes (timbales). La agrupación nos mostró su singular energía sobre el escenario con una serie de invitados de buena referencia como Armando Palomas, Elis Paprika y las dos grandes apariciones de Rigo Tovar Jr.

Con todo y máscaras de lucha libre, escuchamos temas ya muy conocidos como “Benito Camelo”, “Merengue Hardcore”, “Cumbia Macabrona”, “Anikileitor”, entre otras canciones muy a su estilo y con buena ejecución. Como ya se dijo, la banda se encargó casi en su totalidad de presentarnos ese nuevo álbum que rinde homenaje a grandes de la música guapachosa con toques muy clásicos de Machingon y su divertido Guacha Power. Lo sabemos, la banda no cuenta con el privilegio de llenar un Lunario, pero tampoco los olviden tanto, merecen poner a bailar a mucha multitud.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM