Mafalda, tan Irreverente y tan Niña como hace 50 Años

Por: Rosendy

Hace 50 años, desde su primera publicación un 29 de Setiembre de 1969, que por vez primera se plasmaba a una niña de enormes cachetes, oscura cabellera corta y desordenada con miles de paradigmas en la cabeza. Así nació la muy amada Mafalda o es así como lo señala el genio detrás de Mafalda, el gran Quino.

La niña de los eternos seis, de espíritu crítico y con la intelectualidad al tope, representa más que un logo de su época. Es ella la que cuestiona los gobiernos, las guerras, la desigualdad con comentarios agudos y sarcásticos.

Paren el mundo, que me quiero bajar“, es una de las frases célebres de esa niña que detesta la sopa, hija de clase media de una familia de Buenos Aires y preocupada por la paz mundial y la realidad política de su época.

“No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta”, reflexionaba, y advertía que “lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre”.

Pero ¿Cuál sería la principal preocupación de Mafalda en el 2014? “La estupidez humana, seguro”, dijo Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, quien le dio vida y retrato su forma peculiar de ver el mundo por última vez en Junio de 1973.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM