Magnolia México Jazz Band: El pretexto para bailar

Por: Gabriela Estrada

El hot jazz renace muy al estilo mexicano gracias al esfuerzo continuo de integrantes y seguidores de esta banda: Magnolia México Jazz Band.

Más allá del auge de lo vintage en la actualidad, este tipo de agrupaciones traen color a la ciudad, ya sea en tardes de jazz, como las que celebró en el Foro Shakespeare en su ciclo “Sueño Al Desvelo Del Jazz” allá por finales de Agosto, así como en esos Domingos de “lindy hop” afuera de la Biblioteca México en el Centro de la Ciudad de México.

El lindy hop (alisten caderas y piernas), tiene raíces afroamericanas, nacidas en una sala de baile llamada Savoy Ballroom, que en la época de los años veinte celebraba la vida al son del Charleston.

Aderezado con estilos como el “Texas Tommy”, el “Black Bottom” y el “Cakewalk”, el lindy hop surgió de la incorporación y la mezcla de posiciones abiertas y cerradas conocidas hoy como whip o swing out.

La evolución de este estilo de baile cuenta con una gran variedad de estilos de swing, west coast, boogie woogie y balboa.

Fundada en 2003, Magnolia México Jazz Band, a ritmo frenético, marca el dixieland característico de Chicago o Nueva Orleans de 1910, despertando curiosidades, amores y pasiones que jamás se extinguieron en los salones de baile.

Magnolia México Jazz Band centra su temática en compositores e intérpretes como Louis Armstrong, Duke Ellington, George Gershwin, Kurt Weill, Coleman Hawkins, Ella Fitzgerald y Billie Holliday por mencionar a los más representativos. Esta agrupación jazzosa ha contado con la participación de renombrados músicos como Larry Russell, Salvador Aguerio “Rabito”, Víctor Ruíz Pasos, además de la cantante Sylvie Henry y destacados invitados como Alfonso de la Fuente y Ernesto Ramos.

Entre los integrantes de Magnolia México Jazz Band se encuentran tanto músicos autodidactas como Eduardo Zárate (trompetista y economista de cuna argentina), así como músicos mexicanos provenientes de la academia: Pablo Salas (saxofón), Álvaro Herrera Zacarías (piano), Alejandro Rojas Ugalde (banjo), Rodrigo Valenzuela (contrabajo) y Ernesto Juárez Soto (batería).

¿Quieren vivir en carne propia los conciertos otoñales que ofrece Magnolia México Jazz Band en compañía de swingers y lindihopers?

Láncense bailando al calendario más cercano y chequen qué fecha les acomoda más:

Bebop Café, Domingo 23 de Noviembre, 18 hrs/ Medellín #188 Col. Roma Sur

Cervecería Crisanta, Sábado 29 de Noviembre, 21 hrs

Plaza Cuicuilco, Swingtime & Dixie Inmortales, Domingo 30, 17 hrs

Acá las pistas para que les sigan los pasos:

FACEBOOK / BANDCAMP / YOUTUBE

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM