“Mody Dick” de Herman Melville

Por: Arcano

De todos los libros de la literatura clásica, este ha sido por mucho uno de los que más se presume, en cuanto  a su trama, y que por lo mismo, menos se conoce.

Lo libros de su categoría tienen esa cualidad, son entrañables, pero sus modos y costumbres ya parecen una leyenda, escuchamos el horror de la ballena blanca, las peripecias terribles de los marineros que se ven enfrentados ante ella, pero no la visualizamos bien.

Recordaremos que la principal distinción entre lo clásico y lo moderno, en cuanto a literatura, es el ritmo; muchos clásicos son de una época en donde valía la pena ser muy técnico o muy laborioso, con tal de hacer que el lector tuviera una experiencia de lectura larga, lo cual hoy es al contrario.

Este es el caso de Mody Dick, dos tercios del libro es un manual con lujo de detalle sobre los hábitos de consumo, labores marítimas, negocio ballenero, rutas náuticas y sobre todo, métodos para cazar, destazar, preparar y explotar una ballena.

Realmente lo trascendente surge al final y en pequeños atisbos, maneja la forma de crónica, la cual nos deja con una realidad de muchos meses en donde no pasaba nada especial.

Los grandes méritos que aún se conservan es el perfil de los personajes, que van de las situaciones “raras” hasta los improperios psicóticos de uno de los personajes mas emblemáticos de todos los textos, el capitán Ahab.

Fuera del tecnicismo de los barcos, es una lectura que vale todo lo que se cuenta, que pesa más por sus frases que emulan casi lo bíblico y el carácter de sus hombres que cualquier cosa que pueda pasar con ese monstruo, que nos demuestra, que la naturaleza no perdona.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM