Molotov: A 20 Años del ¿Dónde Jugarán Las Niñas?

Molotov.PalacioDeportes.Fotos10

Texto: @aegre
Fotos: OCESA

Ya es común que por estás fechas un concierto de Molotov suceda, ya que es una forma en como la banda celebra sus aniversarios, sin embargo la esta vez, la ocasión especial fueron los 20 años de uno de los discos que más importantes que ha dado el rock nacional, se trata por supuesto del “¿Dónde Jugaran Las Niñas?”.

La cita fue en el Palacio de los Deportes, en un evento que días atrás había anunciado sold out, por lo que la expectativa era alta. Un pequeño DJ Set de Alan Anaya prendió los motores de quienes comenzaban a llegar al recinto, poco a poco la gente comenzaba a tomar su lugar, lento pero constantemente. Después de un rato de set, salió a escena Simpson Ahuevo, el artista invitado, que pese a sus esfuerzos no logró encender ni convencer a todo mundo, mientras algunos le aplaudían, otro puñado le gritaba que se fuera, sin embargo el originario de Hermosillo, Sonora no se rindió y nos regaló un poco de su repertorio, cerrando con “Mextasis” dando paso al grito del público que ya esperaba al acto principal.

La espera se hacía cada vez más larga y tras un par de olas fallidas, chiflidos y vasos voladores, sonaron los primeros acordes de “Que No Te Haga Bobo Jacobo”, canción que tristemente sigue teniendo vigencia a sus más de 20 años de haberse grabado. La siguiente canción no era una incognita, “Molotov Cocktail Party”  y “Voto Latino” siguieron con el repaso del álbum festejado, esta última con una dedicatoria especial a lo que ocurre con nuestro vecino del norte. El ambiente era inmejorable para cuando sonó uno de sus primeros hits, “Chinga Tu Madre” hizo estallar el slam, “Gimme The Power” y su viva México Cabrones y por último “Matate Teté” le dieron un clímax mas que adecuado al concierto.

“Puto”, “Cerdo” y “Quitate Que Ma’sturbas” fue con lo que se cerró este primer segmento, el del festejo de los 20 años, la banda salió para tomarse un descanso. Los años no pasan en vano y en una banda como Molotov eso se hace cada vez más evidente, tras una molestia en la rodilla, la banda regresó un poquito después de lo esperado, obligando a Micky a retar a la gente a jugar manitas calientes como forma de pasar el tiempo.

La segunda parte fue un concierto de Molotov más en forma, un pequeño repaso a su discografía, y un recordatorio de su última producción, “Lagunas Mentales”, “Here We Kum”, “Changüich a la Chichona” y “Rastamandita” fue un poco de lo que sonó en la segunda parte, sin dejar de lado canciones poco comunes y que se agradecen como “Apocalypshit” y “No Me Da Mi Navidad”. La banda se despidió con una versión corta de “Puto” y un foro a sus pies.

Para entender la importancia de un trabajo como “¿Dónde Jugaran las Niñas?” hay que entender el contexto donde fue lanzado, en una sociedad en donde la censura estaba a la orden del día, sin embargo y tristemente tras 20 años, mucho de los reclamos políticos de ese disco siguen vigentes, en una epoca en donde la irreverencia e informalidad de Molotov ayudaban a sus oyentes a desahogarse un poco del día a día. Tal vez Molotov ya no es para nada la banda que escribió esos temas y hasta ya participó con esa televisora al que le dedicó un par de canciones, pero es innegable que su legado seguirá vigente por un tiempo más.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM