Músicos que Llevaron a México a las Grandes Ligas

Por: GabaMaiden

Cuando navegamos a la deriva de una semana atareada, llena de tráfico y lejos de los sueños de libertad, el buen antídoto es un trago enorme de notas sonoras y de la magia que traen consigo.

Esta noche, haciendo un recorrido por las redes, descubrí una nota padrísima en el New York Times en su edición en español, donde se habla del gran legado de Carlos Chávez como compositor mexicano, modernista y global.

Ello me hizo recordar a otro gran compositor mexicano que nos dejó un gran legado en materia de música prehispánica y del rock; Jorge Reyes.

Mientras Chávez fue un gran luchador en la batalla por defender la música latina en sus diferentes facetas como profesor, compositor, director y hasta burócrata, Reyes fue y será siempre, el gran paisajista sonoro.

Este 2015 por primera vez, a lo largo de sus 26 ediciones, el Bard Music Festival, con sede en Nueva York, le echa un ojo a la música latina, centrándose justamente en Carlos Chávez como gran figura mexicana del Siglo XX. Al maestro Chávez le debemos el sabroso híbrido del modernismo con la celebración del indigenismo, recorriendo los sentidos de sus escuchas de punta a punta y a flor de piel.

Por otro lado, la herencia de Jorge Reyes, quien falleciera en el año 2009, también ha sido homenajeada afortunadamente dentro de nuestra misma tierra, ello, a través de la chingonérrima Fonoteca Nacional, en donde el trabajo sonoro de este michoacano, de grandes y altos vuelos, es considerado patrimonio sonoro nacional.

Ambos, adelantados a su época, hoy se mezclan en nuestra cultura, dejando legados que tanto en materia de música de cámara, orquestal y de sonoridad étnica, nos ponen de pie para aplaudirles a lo largo de los tiempos venideros.

La gran aportación y riqueza que riegan en nuestras raíces, tanto Reyes como Chávez, dejan a sus seguidores las más profundas memorias y pasiones por la sonoridad populista y chamánica que muchos llevamos dentro.

Les recomiendo ampliamente que visiten el Audiorama del Bosque de Chapultepec, donde los Miércoles podrán disfrutar de música prehispánica, además de conocer todo el programa semanal que este espacio y edén musical les tienen preparados a los melómanos de huesote colorado.

Acá un par de ligas de estos musicazos para que se den un atascón:

Carlos Chávez: “Sinfonía India”

Jorge Reyes – Bajo El Sol Jaguar (1991)

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM