MUTEK: Noche de FMCC 1

04-FMCC-1-DSC02355

Texto: Nayeli Díaz
Fotos: Diego Figueroa

Como cada año el festival Mutek celebró el primer Nocturno en las instalaciones del Foto Museo de Cuatro Caminos (FMCC). La realización de esta décimo tercera edición del festival implicó un gran esfuerzo tanto a nivel creativo como a nivel producción; en la organización y logística se veía reflejado el aprendizaje que han tenido a lo largo de éste tiempo las personas que están detrás Mutek, pues todo marchaba casi en perfecto orden, salvo por algunos retrasos en los actos de los músicos y artistas sonoros, por lo demás, todo parecía coordinado.

Las instalaciones que este año adornaron el Foto Museo, las luces, sus secuencias, los visuales, las pantallas y el audio, estuvieron impecables,  además de que cada uno de estos elementos ayudo a generar una gran experiencia en los asistentes.

Las tres salas ambientadas para que se presentaran los distintos actos estuvieron abarrotadas por el público asistentes, entre los actos más esperados se encontraban el de la estadounidense Holly Herndon, el del mexicano Murcof, así como el del músico alemán Isolée, el productor australiano John Tejada y por supuesto el Dj y productor sueco The Field.

Pero las demás propuestas compuestas por Klara Lewis, Imaabs, Rabit, Shitsuyume, Damaja Rainbow, etc., también inyectaron una dosis energética a los asistentes.

Sin embargo el cierre a cargo de The Field no fue tan explosivo e imponente como otros años, se mantuvo en un ritmo neutro, por otro lado, el set propuesto por Isolée decepcionó a algunos, me incluyo, ya que me parece que es un músico muy virtuoso que en sus producciones logra introducirte en distintas texturas y atmósferas, pero en esta ocasión no logro, a mi parecer estuvo bastante flojo y nada arriesgado.

Por su parte Jonh Tejada tuvo el acto más bailable, impregnado de un Tech-house, hizo que el público reventara de la emoción en la sala A, en donde se sentía el calor humano por aquellos asiduos al baile electrónico ofrecido por el productor, sin duda este pudo haber sido el acto más digno para el cierre de el primer nocturno del Mutek.

Cabe señalar que uno de los actos más impresionantes en cuanto a la propuesta fue el del músico mexicano Murcof, que más que música encuentro su hacer dentro del arte sonoro, por la dimensión y texturas de sus piezas, que si bien son largas están llenas de matices que te van llevando por diferentes paisajes y sensaciones al momento en que se van introduciendo por tus oídos. Ampliamente recomendado.

Mutek se ha consolidado a lo largo de trece años como el mejor festival de música electrónica, artes sonoras y digitales, por todo el concepto de tras de él, aunque este año aposto por músicos de más renombre y no tan under como Richie Hawtin, no sé si en un afán de jalar a otro tipo de público o como una cuestión de Marketing. Dejando ese detalle de lado, es de aplaudir éste tipo de festivales que se esmeran por llevar a su público otro tipo de experiencias.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM