MUTEK, Nocturno 2: La Reivindicación. Parte 2

Mutek.Nocturno2.Fotos01

Por Nayeli Díaz
Fotos: Facebook Mutek

Sábado por la noche, pilas recargadas y expectativa alta, pero sobre todo, muchas ganas de bailar y dejarme seducir por la música. El Nocturno 2 prometía incrementar los ánimos y satisfacer a sus asistentes, con algunas otras sorpresas, incluida una instalación nueva dentro de una habitación, que un día atrás no fue abierta al público pero que esta noche acumulaba filas para entrar a experimentar, además de los nuevos actos sonoros programados para cada una de las salas.

Me tocó llegar al momento en que el proyecto al que le da continuidad Joshua Eustis, mejor conocido como Telefon Tel Aviv, desenfundaba un set del género conocido como IDM (Intelligent Dance Music), la gente se reunió en el escenario A para disfrutar su música, que se paseaba sutilmente entre el ambient, el trip hop y el glitch más fino. El productor dio cátedra de cómo es hacer que los sonidos se conjuguen para mantener un ambiente tenue sin perder la versatilidad.

Estaba por cambiar de escenario cuando el ritmo ofrecido a continuación por la dupla canadiense de Musique Nouvelle me atrapo nuevamente en el mismo lugar, me quede un rato a disfrutar de sus visuales acompañados de su mezcla caracterizada por su dinamismo en el uso de percusiones.

Así pase del A al B, de Canada a Alemania, por fin el momento que había estado esperando, la presentación de uno de los tantos proyectos fichados por el sello de los productores  Wolfgang Voigt, Jurgen Paape y Michael Mayer, Kompakt. Se trataba de otro veterano en la electrónica, el señor Thomas Fehlmann, quien con su sofisticado techno acaparó los oídos de muchos logrando hacer vibrar y llenar la pista de la sala B, para enlazar su acto le sucedió el también alemán Kettenkarussell de quien desconocía su trabajo pero al momento de descubrirlo quede fascinada y conmovida, suena exagerado, pero no lo es, lo prometo… es de esos productores que envuelve poco a poco en una densidad armónica, de tal manera que es imposible no perderte en su sonido hipnótico, que se vincula de manera muy natural con los visuales programados a modo de secuencias, con formas que seguían patrones o figuras mandálicas que remitían al cosmos y a la introspección. Kettenkarussell podría parecer demasiado clavado para muchos, pero para mi, es poesía sonora contemplativa.

“Me enamoré”, dijo después de finalizado este acto una de las personas con las que asistí, “yo también”, respondí con elocuencia, y juro que así fue.

El anterior proyecto sonaba al tiempo que uno de los headliners del evento, Squarepusher hacía su aparición, las ovaciones no se hicieron esperar, entre sonidos evolucionados del dubstep y el drum and bass más pesado, el británico dominó el escenario con un set que fue tan poderoso como para hacer conexión con la gran mayoría de los asistentes, que intentaban descifrar con pasos de baile sus exuberantes sonidos.

Esta noche no me había podido parar por ella sala C, así que decidí ir a darme una vuelta y me encontré con un sector del festival muy reducido, pero con una afinidad por lo experimental, el noise y la improvisación, todos ellos degustando a CNDSD, proyecto mexicano que trae consigo sonidos que me parecieron muy difíciles de entender y escuchar, honestamente me declaro incompetente para soportar por más de diez minutos este tipo de ritmos, no es que sean malos, es que simplemente no he logrado comprenderlos.

Para cerrar, en el escenario principal quedaban menos de la mitad de los asistentes al festival, algunas personas parecían llevar la fiesta de días en sus rostros, otras simplemente disfrutaban lo que estaba por llegar a su fin, el Nocturno 2, muchos tantos terminábamos la noche con una sonrisa de gratitud por tan buenos momentos.

Los encargados del cierre del evento fueron los londinenses de Dark Sky con un techno muy conciso y oscuro hicieron que los que quedábamos ahí, dejaremos el resto de nuestras energías en la pista.

MUTEK se ha consolidado, sin duda, ha crecido de manera exponencial y esperemos que lo siga haciendo, que quienes están detrás de él nunca dejen de crear y reunir talento, que sorprendan de manera grata como en esta edición 14, gracias por un año más del Festival Internacional de Creatividad Digital.

Mutek.Nocturno2.Fotos03 Mutek.Nocturno2.Fotos02

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM