Nrmal 2018: Lo Más Fresco del Underground Recibiendo a Todos

Fotos: Michell Alegría
Texto: Fernando Contreras

Reduciendo la agenda del festival a sólo un día de actividades, sin incluir todo lo que NODO y Levitation hicieron días antes en colaboración con Nrmal, la quinta edición de este festival en la Ciudad de México recibió a la mayor cantidad de gente en toda su historia, una vez más en el Deportivo Lomas Altas.

Aunque regularmente estamos acostumbrados a que Nrmal se mantenga como el festival underground por excelencia en nuestra ciudad, en esta ocasión dieron un brinco más grande para recibir a más personas, celebridades en el público y por supuesto a Mac DeMarco, quien actualmente disfruta de ser uno de los actos más solicitados en muchos festivales al rededor del mundo.

Independiente a la estrategia que utilizó el festival para conseguir el sold out por primera vez y también al hacernos esperar muchos días para anunciarnos el cartel completo, Nrmal apostó nuevamente por una digerible selección de nombres mexicanos y del resto del mundo para estructurar lo que para muchos es su festival favorito en México.

Además de la difícil elección para ver a Sailawway o Norwayy abriendo dos de los tres escenarios y el regreso a la música de Gustavo Mauricio con su nuevo proyecto Sol Oosel, vimos a grandes propuestas extranjeras que visitaron México por primera vez, dejándonos muy buen sabor de boca. Entre estas destacamos a Miss Garrison de Chile, Leyya de Austria y Mula de República Dominicana.

Los tropiezos se hicieron presentes en el Tent con la ausencia de Moor Mother, quienes no pudieron llegar a causa de una tormenta y que originaron un desfase de horarios en este escenario. Aquí también Mhysa hizo de las suyas y no supimos por qué, ya que su set sólo duró 20 minutos y el aparente berrinche también nos desconectó un poco concentrándonos sólo en los dos escenarios principales.

Los platos fuertes fueron apareciendo con el raro set del alemán Felix Kubin y la gran presentación que dieron Kevin Barnes y su Of Montreal de regreso en México. Al terminar, los empujones y arrimones no se hicieron esperar para recibir por fin al canadiense Mac DeMarco, quien, con su peculiar humor y estado de ebriedad, ofreció un set grande y delirante que destacó por mucho a diferencia de lo que algunos habían visto antes.

Un raro y ridículo cover a Red Hot Chili Peppers con “Under The Bridge” a cargo del baterista de Mac De Marco, así como la llegada de personajes locales que se ubicaron en el escenario sin razón alguna, le dieron fin a esta primera visita del músico que dio paso al rápido desalojo de casi la mitad de los presentes en el Deportivo Lomas Altas.

Dejando solamente a la gente que en verdad ha disfrutado Nrmal por muchos años, recibimos igualmente con mucha expectativa a la agrupación de stoner rock Sleep y a los japoneses Cornelius. Estos últimos fueron quizás a los que le pusimos más atención; con una entrada alucinante y grandes visuales acompañados, el cuarteto logró ponerle complejidad musical a esta edición del festival.

Para finalizar, el Escenario Black albergó al acto más esperado por muchos años en nuestro país y tan sólo dos después de la publicación de su actual álbum The Wilderness. Probablemente ya eramos menos de 500 personas para la mitad de su set y muchos hablarán de que Cornelius se llevó el festival, pero ver a Explosion In The Sky este año, a casi 20 años desde su formación y por primera vez en un festival de este tipo, le dio un plus a la presentación de una de las bandas más grandes de post rock.

Tiempos perfectos a excepción del Tent, buena comida, clima aceptable, sets respetables y una producción de buen nivel, le dieron a Nrmal un escalón adicional para aceptar que es uno de los festivales que más emociona a los mexicanos. Muchas gracias a Mac DeMarco y a los influencers que asistieron para lograr el primer sold out en un Nrmal y así hacerlo llegar a más gente.

Miss Garrison

Leyya

Essaie Pas

Dub De Gaita

Felix Kubin

Of Montreal

Mac DeMarco

Sleep

Cornelius

Explosions In The Sky

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM