Os Mutantes: Psicodelia del Trópico en El Plaza Condesa

Fotos: The Nuel Photo / Texto: Fernando Contreras

La agrupación brasileña Os Mutantes regresó a la Ciudad de México, después de encabezar el Festival Marvin hace un par de años, para ahora presentar un show en solitario en El Plaza Condesa ante decenas de escuchas fieles al género y la música de culto.

Aunque su historia tiene un pasaje lleno de discusiones, protagonismos, exceso de drogas y ambientes tropicales, la música de Os Mutantes ha llegado a tener un impacto creciente en diferentes personajes y agrupaciones importantes, más que a fans y seguidores comunes.

Ya que la banda ha estado disuelta por varias décadas, Sérgio Dias se ha dedicado a levantar la psicodelia tropical de Os Mutantes para llevarla en los últimos años a festivales en Europa, conciertos en Estados Unidos y un par de presentaciones en México, siendo el único país de Latinoamérica, fuera de su natal Brasil, en el que han tocado en toda su historia.

Para esta segunda noche en la Ciudad de México, Sérgio Dias y su banda acompañante, con integrantes de varias generaciones de músicos, llegaron a este recinto de la colonia Condesa para tocar una hora y media de clásicos que incluyen al álbum debut homónimo de 1968, pasando por joyas como Jardim Elétrico (1970) y Tecnicolor (2000).

Con no muchos asistentes en El Plaza Condesa, la noche comenzó con “Virginia”, “Tecnicolor” y “Time And Space”, donde su alegría y fiesta aún estaban por empezar para darle paso a “Cantor De Mambo”, “Disculpe, Babe” y el gran despegue con “El Justiciero”.

Sus presentaciones en vivo no son fáciles de digerir, la música siempre llega con bastante improvisación desde cada uno de los integrantes que acompañan a Sérgio Dias y por supuesto que éste desprende mucho humor y destreza con la guitarra, a pesar de que la edad ya no ayude mucho.

Con todo y tropezones técnicos en el audio, destacando la falta de práctica de Dias en el cableado de su guitarra, lo nuevos Os Mutantes le dieron pequeños homenajes en cada una de las canciones a personajes acercados a la banda como Jimmy Hendrix, Janis Joplin y los también brasileños Caetano Veloso y Sérgio Mendes.

“Bat Macumba”, “Jardim Elétrico” y “Balada Do Luoco” también estuvieron presentes en esta noche que pareció corta, pero con grandes nutrientes musicales que ningún amante de la música debe dejar pasar en su vida.

Os Mutantes ya no es, en lo más mínimo, lo que era en las décadas de los 60 y 70, pero actualmente podemos destacar sus presentaciones en vivo por encima de la música que muchos músicos importantes pretenden tomar como influencia. No estuvimos en esa época, pero por lo menos, la total ausencia del LSD cambia mucho las cosas, por donde lo queramos ver.

¡Larga vida musical a Sérgio Dias y los nuevos Os Mutantes!

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM