Pa’l Norte 2016: La Esencia del Festival en el Primer Día

27.FestivalPalNorte2016.50Cent

Fotos: The Nuel Photo
Texto: Fernando Contreras

Monterrey es una ciudad que se ha destacado por mantener buenos festivales en los últimos años y Pa’l Norte se ha posicionado como el más importante, sin dejar la valoración que le han dado como el mejor del estado de Nuevo León. Por tercer año fuimos testigos de tan gran festival que crece año con año, el quinto desde su origen, con dos días llenos de cerveza, excelente clima y por supuesto el diverso line up que lo caracteriza.

Tres escenarios fueron lo más destacados, como siempre, colándose el Club Social; una carpa que albergó al talento que cubre las necesidades de la música electrónica nacional en crecimiento. La carpa fue visitada por la mayoría de los asistentes de Pa’l Norte, aunque no se mantuvo muy llena durante todo el día.

La Carpa Ascendente, que de carpa no tuvo nada, ha implementado un papel destacado en el festival, pero en esta ocasión su producción estuvo un tanto decaída durante el día; no hubo euforia suficiente por las bandas o actos que se presentaron ahí. Aunado a esto, Quiero Club fueron de los que más brillaron y les tocó un horario poco adecuado para el show tan bailable que se cargan.

Marky Ramone reunió a algunos fans regios, Pato Machete no dudamos que haya subido de tono la noche y Gustavo Cordera convocó a diversos personajes que se contagiaron de su música, pero al final, cada acto tuvo su propio público y la Carpa Ascendente no logró mantener a uno mismo que demandara presencia en el festival; un poco raro para su magnitud.

En los escenarios principales la situación fue diferente; conforme avanzaba el día, el número de asistentes aumentaba potencialmente. Play & Movil Project, Clubz, Rey Pila y Dorian no la pasaron tan mal con unas 200 o 300 personas durante sus shows. Fue con Hello Seahorse! y el Rock En Tu Idioma Sinfónico en donde la mayoría de los curiosos nos dimos cita para ver sus presentaciones y a partir de Natalia Lafourcade, todo cambió de rumbo.

Con Natalia en el escenario, su presencia ya tornaba un aspecto del público diferente; todos cantaban sus canciones, desde su debut hasta el emblemático Hasta La Raíz, no hubo un alma fuera de atención a su presentación y fue ahí en donde nos dimos cuenta de lo que trata Pa’l Norte y de lo que su esencia deja en la ciudad de Monterrey.

Plastilina Mosh fueron los primeros grande locales y su show parece que superó al anterior en alguna edición pasada del festival. La noche ya se sentía con mucha energía y Enrique Bunbury subió al escenario consiguiente; un show cargado de buena producción que acercó a los más alejados del lugar para escuchar cada canción que brotó de la voz tan peculiar del músico español.

Llegó el turno de Los Fabulosos Cadillacs con más de una hora de grandes temas, pero con un acto bastante predecible y sin nada qué destacar. No es que Vicentico ya se las dé de gran figura, pero su manejo del público ha cambiado el rumbo de la agrupación año con año.

Para cerrar el primer día, el plato fuerte corrió a cargo de 50 Cent; su primera parada en México fue tan sensacional que no hubo alguno que no cantara un pedazo de sus canciones más famosas. OK, no vimos a fans y seguidores del mismo, pero el show que se carga es inmenso y con mucho color en el escenario. Costó trabajo y no creo que musicalmente se le haya valorado en México, pero valió la pena; ambas partes quedaron satisfechas.

El primer día fue más melancólico que el segundo y nuestro cansancio se vio alterado por el viaje desde la Ciudad de México, pero lo logramos y el segundo día lleno de baile nos esperaba…

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM