“Panóptico” de Jeremy Bentham

Por: Arcano

Es impresionante cómo unas cuantas páginas tienen la capacidad de transformar la vida de todos. Hablo en este caso de sacrificar la privacidad y el derecho fundamental, con la única finalidad de alejar a los humanos del sentido de vulnerabilidad.

Panóptico es un concepto muy sencillo, pero como todo lo sencillo, tuvo un inicio revolucionario, pensamiento de ese entonces versus las implicaciones actuales que nos han transformado.

Un panóptico es una reestructura organizada de forma circular, a lo largo de la circunferencia se encuentran los prisioneros, los cuales pueden mirar hacia el interior del círculo. En medio se encuentra una torre en la cual no se puede mirar para su interior.

La teoría indica que, si los prisioneros se sienten eternamente observados, sin posibilidad de comprobarlo, estos estarán obligados a cuidar su comportamiento sin mucho costo adicional. Hablo del control de masas en su más inicial y sencilla creación.

Curiosamente, el legado de este pequeño librito de Jeremy Bentham, ha servido para todo, menos para lo que fue creado. Hoy en día no hay empresa o institución que se respete y que no le robe el derecho de confianza a las personas en pro de la seguridad.

Una gran lectura, llena de reflexión sobre la necesidad de la humanidad por negar su propia, salvaje, irresponsable e individualista existencia.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM