Pedro Páramo de Juan Rulfo

Texto: Arcano

Hoy en día no hay una sola canción en cualquier genero en alguna parte de mundo posterior a Michael Jackson que no este marcada por su influencia. Al igual que no hay un solo trozo de tela que no tenga a Coco Channel impresa en su espíritu. En literatura, este es Juan Rulfo.

Todo viene en esta obra; el traspaso de los tiempos, la multi interpretación fantástica, la crudeza del la verdadera existencia mundana, las dudas implicadas en la visualización del texto, la sequedad de las acciones, los juegos de estructura oral, el surrealismo árido, la ruralidad imponente, y muchas mas.

Todos los escritores iberoamericanos (principalmente) atribuyen su complejidad autora y estilo a una sola persona, a la de un hombre que solo necesito un libro para quedar inmortalizado (el llano en llamas no queda ajena de todo el merito de Juan Rulfo)

Llegar a un pueblo a buscar a tu padre; esa es la única cosa lineal que puedo dar del texto. Por que Pedro Páramo destaca no solo en contenido, sino  en estructura: puedes empezar en cualquier parte, en orden aleatorio, y confundirte menos, que si lo quieres leer de corrido.

No digo que no se pueda entender, digo que todo esta en su lugar pero leer ese libro mil veces te dará la misma cantidad de significados. Todo un titulo para el amante de la mas excelsa maestría escritora.

Es un reto saber de entrada, quien esta vivo, que son recuerdos, que son memorias, que son espectros del pasado ocultándose en los rincones, por que todos están condenados a un pueblo que perdió toda su… ¿Qué perdió? Solo se fregaron.

Pedro Páramo, el concepto mismo es un caos. ¿Cual seria la manera de interpretarlo? una línea dice que es un humano, otra que es una fuerza presente que llevo a todos los habitantes del pueblo a un existencia que el lector no puede comprender como existente.

Abundio, Eduviges, Damiana, Susana y los demás ¿Qué son? ¿Nos lo explica Juan Rulfo? No, no lo hace, pero no hace falta. Pedro Páramo es una obra contemplativa, donde las explicaciones no existen pero no se las necesita.

¿Cómo se muere ahí? Nadie lo comprenderá, que juego de desafortunados sucesos marcan a tal grado a Pedro Páramo que hace que se desquite con todos, ¿Se puede convivir con los entes que tu mismo mandaste a matar? ¿Eso realmente pasa? O es que flotan con las memorias en el polvo de una tierra que ya no da nada.

Cuantas personas pertenecientes a un México olvidado, a un tiempo desconocido. Un texto único para toda la historia universal, una obra, digna de la belleza y un aplauso. Una en la cual, el solo seguir presente, es un imperante.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM