Pepsi Ska Fest 2018, un año más celebrando el ska

Texto y fotos: Michell Alegría

Como cada año, el Pepsi Ska Fest se llevó a cabo en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Este evento, que nació con la idea de retomar el camino perdido que el ska había tenido entre el público mexicano, con bandas que representativas del género no solo nacionales, si no también de cualquier parte del mundo. Fue así como este año contamos como cereza del paste con Los Calzones de Argentina y Los Tres Puntos, directamente desde Francia, sin olvidar la legión nacional, comandada por Los De Abajo y sus más de 25 años de carrera.

Desde muy temprano poco a poco comenzó a llegar la gente al Pepsi Center, los más aguerridos no querían perderse ni un detalle de lo que pasaría sobre el escenario, no eran demasiados, registrando poco movimientos en las afueras durante las primeras horas del festival.

Timo Pacheco, guitarrista de la banda Los Victorios, fue el encargado de abrir el escenario, seguido de Ganja quien desde muy temprano nos puso a bailar con su tema “Caminando”.  BigMandrake desde Venezuela llegó a poner muy en alto el ska de su país. En lo que significó su segunda visita a nuestro país, los originarios de Caracas, ofrecieron una presentación mucho más que interesante, llevándose un merecido aplauso al final de su presentación.

Big Javi & Los Tenampa fue una muestra de unión entre los propios participantes del género, un Big Javi que todo el tiempo quería animar el público y dejando atrás un poco la complejidad de verlo en algo diferente a Inspector. En su faceta más solista, Big Javi nos regaló una mezcla entre el ska y música popular mexicana, fue así como junto a otros miembros de la escena como gente de Los VictoriosLos Estrámboticos, Ganja e incluso Pato de la Maldita Vecindad, armaron uno de los momentos más épicos de la noche al cantar “Cielito Lindo”.

Siguieron desde España No Konforme, con una mezcla de ska punk, ofrecieron un show poderoso, con canciones que en su mayoría hablan de temas sociales armaron se armó el slam durante todo su set,  Luis Luna, vocalista de la banda, aprovechó cada momento para mentarle su madre a los politicos. Siguió el turno de una banda mexicana que se ha hecho su propia historia dentro de la escena nacional, por supuesto nos referimos a Los De Abajo, banda con 25 años de carrera y que a pesar de los constantes cambios en la alineación ha sabido mantenerse en el gusto del público.  “Labios rojos”, “Skapate” “War 4 Peace” fue solo un poco de lo que esta banda nos podía ofrecer.

Acercandose al cierre de la noche desde Francia llegaron Los Tres Puntos, la banda originaría de París, en el que fue uno de los puntos más altos del festival, esa fusión de ska/punk puso a todos a bailar y cantar. No podiamos tener un mejor cierre que con Los Calzones desde Argentina. A pesar que el público se vio reducido un poco por la gente que poco a poco empezaba a irse principalmente para alcanzar transporte, el ambiente con Los Calzones fue insuperable, el publico mexicano demostró ser muy entregado y se podía escuchar un ruido ensordecedor en cada coro. “Pingüino”, vocalista de la banda fue todo un show, ayudando en todo momento a que el público se desborde más.

Sin duda nos encontramos con una edición que reafirma al Pepsi Ska Fest como un festival sólido, con talento indiscutible y muy disfrutable, desde aquí no que más esperar qué sorpresas nos tiene la siguiente edición.

Los Calzones

Los Tres Puntos

Los De Abajo

No Konforme

Big Javi & Los Tenampa

Big Mandrake

Ganja

 

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM