Propuesta y Creación en la 57 Muestra Internacional de Cine

“Adiós Al lenguaje” de Jean-Luc Godard

Por: Luis Mata

Así como existen plataformas que acercan al público a la música de “vanguardia”, donde propuestas internacionales llegan a festivales para el goce y aprendizaje, por 57 ediciones, la Cineteca Nacional ha hosteado la Muestra Internacional de Cine. En formato audiovisual, llega el trabajo de aclamados directores, material que ha prendido la atención de los críticos y que ha sido premiado alrededor del mundo.

La muestra de este año se conforma de 14 filmes que abarcan desde directores de la trayectoria de David Cronenberg (“La Mosca”, “Cosmópolis”) que en su sátira “Mapa A Las Estrellas” retrata el mundo de Hollywood a través de su ácida percepción, hasta los más prominentes en los últimos años. Cannes, es un referente en la selección de la muestra, la obra del canadiense fue nominada a la Palma de Oro, misma que se llevó “Sueño De Invierno”, que también forma parte del ciclo. La cinta de Cronenberg se llevó el premio a mejor actriz por la participación de Julianne Moore.

“Mapa A Las Estrellas” de David Cronenberg

En el plano nacional figura “Güeros”, acompañada del apropiado lema para estos días; “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”. Alonso Ruiz Palacios dibuja una realidad dentro de la Ciudad de México, no alejada de la actual. En periodo de manifestación y descontento social, Tomás llega a la capital a vivir con su hermano Sombra, las relaciones y eventos que ellos vivan retratarán el contexto social que la película pretende difundir.

Realidades sociales que se vislumbran en trabajos como “Leviathan”, película de Andréi Zviáguintsev, ganadora al mejor guión en Cannes, y percepciones difundidas a través de un lente distinto visten a la muestra. Ejemplo de esto, la cinta“Adiós Al Lenguaje” de Jean-Luc Godard. Poético en sus imágenes, el director franco-suizo detalla una narrativa distinta que se basa en el uso de colores, enfoques y sensaciones. El filme de Godard fue acreedor al Premio al Jurado en el Festival de Cannes.

“Güeros” de Alonso Ruiz Palacios

El humor negro y el caos también es parte del sazón de la muestra en películas del corte de “Relatos Salvajes” y “Fuerza Mayor” (llamada “Turist” en inglés), ambas reconocidas en Cannes. Otra de las películas a ver es “Mommy”, del prominente director Xavier Dolan, quien hace poco fue parte de la muestra número 56 con “Tom En El Granero”. Nuevamente un drama que mezcla la familia y las relaciones de trastorno, dando prueba distinguible de su estilo. Siempre siendo parte de cada detalle de sus filmes, aunque a diferencia de las anteriores, Dolan no forma parte del reparto esta vez.

La muestra ya comenzó en su principal foro y llegará a sedes alternas a mediados de Noviembre. Para no perder detalle de la amplia gama de propuestas, visiten los horarios en el micrositio de la Cineteca Nacional.

“Mommy” de Xavier Dolan

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM