Reseña del Electric Daisy Carnival México 2014

Crónica y Reseña: @Futuroll

Las expectativas para recibir un festival extranjero a nuestro país, siempre son altas; hemos tenido varias opciones de este tipo de eventos comenzando con el MUTEK traído de Montreal o próximamente el Sónar desde Barcelona. También, la idea de traer a grandes figuras de la música electrónica o el actual llamado EDM, ha ido creciendo en México en los últimos años con eventos de DJs en solitario en algunos de los recintos más grandes de la ciudad o el país. Pero entonces, ¿Por qué no traer un festival de éste tipo a la Ciudad de México? El Electric Daisy Carnival ha ido creciendo poco a poco desde sus antiguos inicios en Las Vegas propagándose en ciudades como Chicago o Nueva York dentro de Estados Unidos y una opción en Centroamérica como Puerto Rico el año pasado. Con excepción de la última, no todas han tenido el gran éxito que se esperaba y más con carteles que pretendían atraer a mucha gente, entonces la idea de México sería buena pero, ¿Funcionará?

Parece ser que funcionó y bastante bien; desde su anuncio no hubo tanto azote por todos si no hasta su anuncio en la primera fase del cartel. ¿Qué es el EDC? Pues después de ver a Avicii como head liner, podemos investigar y ver qué tipo de festival es; ahí es cuando la euforia crece exponencialmente y todo el mundo se emociona por comprar boletos y esperar la segunda fase.

Créanme que yo no tenía una buena percepción de este tipo de festivales, después de ver a dos grandes músicos para mí en el cartel, pues mi curiosidad se hace presente. Me doy a la tarea de armar mi itinerario de los dos días y espero a ver qué pasa, considerando que es el tercer festival al que asisto en toda mi vida.

Día 1: Llego emocionado al escenario Circuit Grounds a ver al dúo Gorgon City y estuvo perfecto para empezar las actividades de los dos días; cada set de cada DJ duraba más de una hora y el tiempo de espera entre cada uno era casi nulo. Al terminar, después de ver tantos juegos mecánicos o rides en el mapa, no podemos quedarnos con las ganas de subirnos a por lo menos uno y así fue, las filas aumentaban conforme el día terminaba, así que los suertudos en no esperar tanto, es por que llegaron temprano.

Llego al escenario principal, el Kinetic Field, y la primera impresión es grandísima; el clásico búho del EDC Las Vegas se ve dentro del escenario y sí, también mueve su cabeza y tiene animaciones en los ojos. Borgore está tocando y con él la gran fiesta del festival en este escenario aumenta en todos los presentes, el cambio del tipo de gente se nota demasiado; bastantes chicas y chicos con poca ropa, mucha cerveza y por supuesto el olor a marihuana. Siguió Cazzette y todo el baile parecía ir en aumento, cada escenario tenía un público diferente y los eclécticos que rondaban de uno a otro podían ver diferentes actos que terminaban en gran fiesta.

La espera de por fin ver a A-Trak llegó; después de un retraso de 20 minutos peleándose con cables, se escucha el clásico “Fooooool’s Goooooold” y el mejor acto del día dio inicio. Después de su visita al Corona Capital 2012, la poca gente que lo vio, quedó con bastante energía y no podíamos esperar menos en esta otra con su fascinante forma de tocar. De regreso al escenario principal, nos dimos la opción de ver a Kaskade, que con su gran nombre, encabeza muchos festivales al rededor del mundo y vaya que tiene por qué. Varias mezclas que incluían diversas canciones conocidas, para así, escuchar su tema “Atmosphere” cerrando su grandioso set.

Para cerrar el primer día de actividades, la mejor opción fue ver a The Bloody Beetroots en su acto en vivo, casi media hora para armar lo que ocupan el escenario y la espera no fue en vano. Para muchos, el mejor acto del día y sí que fue de los mejores a pesar del excesivo humo que usaron.

Día 2: Después de una jornada agitadora y poco descanso, teníamos qué superar el segundo día. La cantidad de gente pudo haber alcanzado el doble, no tengo la cantidad exacta, pero era impresionante a comparación del primer día y parece que Avicii tuvo que ver en esto. Para comenzar vimos al músico de ascendencia caribeña, araabMUZIK y nos dejó con tremendo sabor de boca después de escuchar su set lleno de hip-hop con toques de trance.  Para visitar el tercer escenario del festival, vimos el show de Huxley, la recién propuesta del Boiler Room en Londres y no pareció sorprendernos tanto, aunque no estuvo malo su acto que lo asimilamos eterno.

Para despedirnos del escenario Circuit Grounds, nos dimos el show de Clockwork, que fue de los mejores en ese escenario antes de Baauer, Zeds Dead o el estelar Boys Noize que se encargarían de cerrar horas más tarde.

No podíamos dejar de ver el cierre en el Kinetic Field, así que nos arriesgamos a ver el trágico show de Krewella. Las hermanas Yousaf con la ausencia de Kris Trindl, no fueron del todo malas, arman una fiesta total que no te dan ganas de poner atención a lo que tocan y así no darte cuenta lo mal que lo hacen. Su claro objetivo de jalar cada vez más a audiencia lo han logrado y por algo llegaron a este festival y con ese horario que aún sigo sin entender.

Antes de cerrar, llegó el sueco Steve Angello armando un mega set que destrozó a todos los que habían estado en ese escenario. Para mí, lo mejor del festival después de A-Trak. Su show lleno de luces, fuegos artificiales y bastante parafernalia, le ponen un toque de asombro que sin duda no pasó de lado. Al término del mega acto de Steve Angello con temas de Swedish House Mafia, nos surgió la decisión de ver el gran cierre con Avicii o el fabuloso show de Boys Noize; desafortunadamente tomé la primera opción. El tiempo alcanzaba bien para poder ver a los dos, aún así cada quién con su respectivo público, se encargaron junto con John Digweed de cerrar cada escenario y así dar por terminada la primera edición de este gran festival. Avicii no decepcionó pero tampoco hizo lo contrario, su show era predecible con la gran cantidad de gente que estaba ahí, así que su gran nombre le valió un buen lugar que todos entendemos y que ha aprovechado como buen músico del actual EDM.

Definitivamente la primera edición del Electric Daisy Carnival en México fue todo un éxito, al parecer fue la única buena opción después de tener los otros dos trágicos festivales en el mismo fin de semana con uno fallido sin realizarse. Una edición que no pasamos a duda que se repita; la buena organización, los precios no tan altos para este tipo de cartel y un gran número de músicos que prendieron a los presentes, harán que sea uno de los mejores festivales en el país durante este 2014.

Si no tuvieron la oportunidad de ir, podemos predecir una segunda edición el próximo año y con él pueden ir ahorrando para sus entradas; les garantizo una experiencia inolvidable sin importar sus gustos musicales y sobre todo si están alejados de esta onda bailable. Después de todo, ese es el objetivo de los buenos festivales y aunque no todo fue bueno como la ubicación de los escenarios, el sonido del Mayan Art Car que se confundía con el del escenario principal, las largas filas para comprar comida y cerveza o el levantamiento de suelo sobre todos nosotros; me atrevería a ponerle una excelente calificación.