Reseña de San Pascualito Rey en el Lunario

Reseña: @Futuroll Fotos: Selene Ortíz / Camino Nómada

Camino Nómada presentó la noche del Viernes 21 de Febrero su segunda presentación del ciclo Camino A La Luna  en el Lunario del Auditorio Nacional que cuenta con tres actos de diferentes corrientes musicales. San Pascualito Rey llega por tercera vez a este recinto “Para celebrar tanto al más profundo amor, como al más miserable” según ellos en su distribución del evento. La venta de boletos no llegó a sold out a pesar de ser para todas las edades; aún así, el poco más de 80 por ciento de asistentes, en su mayoría fans, gritaron y cantaron de principio a fin su largo set de canciones que los mismos seguidores eligieron a través de la página oficial de la banda.

Para comenzar la noche, Tanke fue la banda abridora para sorpresa de muchos, ya que a menos de un día antes del concierto, se anunció a esta agrupación como teloneros y casi la mitad de los presentes que llegaron después de las 9:00 pm no se dieron cuenta que tal banda salió. Con una lista bastante corta de temas y menos de media hora de tocar, esperamos a que la banda estelar y no tan esperada saliera al escenario a cumplir por enésima vez a sus cientos de seguidores.

9:16 pm y las luces se apagan para dar inició con “Sin Precaución”, “No Voy A Dejar”, “Hoy No Es Mi Día” y “Si Pudieras Ver”. Con pocos saludos, Pascual Reyes dio la bienvenida con un “Buenas Noches!” y siguió cantando, no sin antes pedir a la gente que entonara un poco de la canción por terminar sintiendo que no tenían ánimos de estar ahí y casi reclamarles por las pocas ganas.

Llegó el momento de presentar a la primera invitada de la noche, Carmen Ruíz de Centavrvs acompañando a la banda con su no tan grande acordeón para interpretar “Beso De Muerto”. Seguían otros temas que poco a poco iban incrementando su volumen por parte del público, refiriéndome a la popularidad de las canciones, como “Solares Baldíos”, “Así Es El Amor”“Lejos” y “Tuyo”.

Para pasar a la segunda invitada, Pascual Reyes presentó a Natalia Arroyo, integrante de la agrupación Son De Madera para escuchar su gran talento tocando el violín en , “Cerquita De Dios” y la mandolina en “Navegando”. Después de alrededor de una hora de concierto, faltaban demasiados temas clásicos de la banda, así que la noche parecía interminable. Un poco de dar gracias y seguían  “Olvídate De Mi”“Si te vas”, “Historias” entre otras para ceder a la más coreada “Caemos Y Volamos”.

Muchas buenas palabras para caracterizar a la siguiente y última invitada; la cual, Pascual Reyes menciona que es la cantante más importante del rock nacional perteneciente a una de las bandas más importantes de rock actualmente. Todos sabíamos que era Denise Gutiérrez de Hello Seahorse! pero no por los buenos comentarios de Pascual, si no por que se quería escuchar “¿Por Qué?”, tema ya popularizado por la banda y su invitada, sin dejar de lado su poderosa y gran voz que complementa fabulosamente cualquier canción.

Posterior a otros temas y un encore, la banda terminaba su presentación con “Nos Tragamos”, “Tírame” y “Caminito”. Un concierto que dejó a todos con un buen sabor de boca, bueno, a sus grandes seguidores. Un set bastante efectivo que mostró el gran repertorio de San Pascualito Rey escogido por todos en su página web; una energía bruta de los músicos, mencionando la magnífica ejecución de Alex Otaola en la guitarra y por último, una actitud rara de Pascual Reyes que extrañó a algunos a la hora de despedirse para hacernos la pregunta: ¿Ya terminó?.